miércoles, 24 de marzo de 2010

HISTORIA

Tesoros inéditos de Latinoamérica en mapas


(Fotos: Archivo/Mapas antiguos/México presenta 'Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina', integrada por 193 piezas históricas)
La Historia de AL a través de mapas
La Secretaría de Relaciones Exteriores presenta la exposición Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina, que reúne piezas inéditas

La exposición Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina, integrada por 193 piezas inéditas como mapas, tratados, instrumentos de medición y objetos diversos, mostrará en la capital mexicana 200 años de historia de los países de América Latina, dijeron hoy sus organizadores.

La exhibición, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, tendrá lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir del próximo jueves al 25 de julio, explicó la directora del acervo histórico de la Cancillería, Mercedes de la Vega.

"A partir de un gran discurso cartográfico queremos que la gente pueda conocer y entender los procesos de conformación y consolidación de los Estados nacionales en América Latina, pues nuestra historia presente encuentra ahí sus raíces" , aseguró De la Vega.

La funcionaria añadió que esta muestra ofrece un paseo a través de algunos de los acontecimientos fundamentales que los países de América Latina tuvieron que superar a partir de su independencia.

Indicó que los ejes conductores de la exposición son los procesos de expansión territorial, la descolonización, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales y los cambios geopolíticos.

La Carta de la línea divisoria entre México y Guatemala, el Mapa general de América, la Carta esférica del seno mexicano y canales, el Plano topográfico de la ciudad de Puebla y el Nuevo mapa de la república de Argentina son algunos de los noventa mapas originales y digitalizados referidos.

Entre ellos el preferido es el mapa original, elaborado por John Distrumel, con el que se redefinió la línea fronteriza entre México y Estados Unidos después de la última intervención norteamericana en aquel país (1846-1848).

También destaca el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (2 de febrero de 1848) , que se firmó durante el período del entonces presidente interino de México Manuel de la Peña, con el que concluyó la invasión militar estadounidense y en el que México perdió la mitad de su territorio.

"Cada pieza es un tesoro con el que el visitante puede conocer acerca de la configuración territorial de América Latina, las gestas libertarias y la construcción de nuevos Estados nacionales, y, por supuesto, lo que de todo ello devino" , comentó De la Vega.

La exposición está distribuida en ocho salas. La primera da una introducción a la cartografía, la segunda y la tercera recorren la época de la conquista y la conformación de la Latinoamérica colonial.

La cuarta, quinta y sexta hacen un repaso por la conformación de los virreinatos, un análisis de los siglos XVIII y XIX y los motores de la economía del siglo XX.

Las dos últimas salas están dedicadas a los procesos de independencia y a la cartografía posterior a las emancipaciones de los países latinoamericanos.

Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina ofrece también elementos interactivos por computadora con referencias adicionales en las que los visitantes, sobre todo los niños, podrán obtener información que complemente la muestra.

El primer país de América Latina en lograr la independencia fue Haití, el 1 de enero de 1804.


Gracias:
EFE, El Universal, México
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/668096.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: