domingo, 21 de marzo de 2010

ARTE 7

ART DUBAI


(Fotos: Art Dubai/Kate Eric/Ambush at Mal Hollows/Frey Norris Gallery/2009)
El Arte de Oriente Próximo, la nueva gran revolución
La feria confirma que los artistas de la zona son objeto de deseo. Han participado 70 galerías de de 30 países, tres de ellas españolas.

Aterrizar en Dubai es viajar en el tiempo. Y no nos referimos a ese tópico sobre Oriente Próximo, esa ilusión occidental sobre el orientalismo y 'Las Mil y una Noches', no. Estar en Dubai es vivir en lo que en una recreación de ese futurismo que soñaban los cineastas de los 50, esas ciudades utópicas de las que hablaba Moebius en sus cómics y, poniéndonos más cercanos: directamente, 'Blade Runner' o 'El Quinto Elemento'.

Dubai es Marte y todo lo que ocurre allí es extraordinario, literalmente, sin metáforas. Art Dubai es una de esos acontecimientos fuera de lo común. Una feria de arte contemporáneo que ha conseguido reunir desde el martes hasta el sábado a los comisarios, artistas, promotores culturales y coleccionistas más relevantes del arte contemporáneo mundial.

70 galerías, procedentes de 30 países (3 de ellas españolas: Distrito 4, Horrach Moyà y JM), como centro del arte internacional y de discusión sobre los nuevos paradigmas de la plástica contemporánea, con simposios teóricos como el Global Art Forum).

La razón está clara, aunque en España tengamos poca noticia sobre ello. El arte de Oriente Medio se ha convertido en los últimos cinco años en la gran explosión, en lo más puntero, la escena donde todos los entendidos tienen que invertir y en el que la obra de artistas que hace un lustro eran emergentes se ha multiplicado por 10.

La escena cambia de sitio

La escena ha cambiado de sitio y, salvando algunas distancias, podría decirse que lo que pasó hace casi 20 años con los jóvenes rebeldes británicos está ocurriendo actualmente en Oriente Medio. No es casualidad que Christie's esté presente en la Feria y que tenga una delegación en la ciudad más lujosa del mundo, como ejemplo puede decirse, que en 2005, cuando se estableció en Dubai, sus perspectivas de ventas entre 2006 y 2009 era de unos 30 millones de dólares y las han superado en 116 millones.

(Art Dubai/Nazif Topcuoglu/Sacrifice: The story of Isaac/digital c-print/140 x 124 cm/2008)

Omar Donia, ex banquero, coleccionista en arte de Oriente Medio y director de la revista Contemporary Practises Magazine, lo tiene claro. El arte de esta parte del mundo interesa en Occidente y, él, que lleva coleccionando dos décadas, ha arriesgado todo para hacer esta revista que está en los centros de arte más prestigiosos del mundo (como el Moma de Nueva York) y que junto a Bidoun o Canvas, es la biblia de la plástica de este lado del mundo.

En su revista se habla de arte de esa región, pero de una manera muy específica. "Nosotros hablamos de los artistas", comenta desde su ático de la zona de la Palmera de Jumeirah, esa isla artificial que es una de las más exclusivas de la ciudad, "no hacemos previas, ni críticas de exposiciones. Nos parece que lo interesante es hablar de las obras y, si, efectivamente, con nuestra publicación bilingüe [en árabe e inglés, aunque hay algunos artículos en francés o español] conseguimos dar a conocer el trabajo de algunos emergentes que después se convierten en auténticos consagrados".

Sí, efectivamente, el dinero, la pujanza económica de la zona, las inversiones de los millonarios de los Emiratos Arabes, han ayudado a que el arte de la zona y aledaños se revalorice y también a esta feria se convierta en el sitio donde todo el mundo quiere estar.

Las inversiones de los emires de la zona en cultura es enorme y en el viejo mundo se les ve como una especie de nuevos ricos que creen que todo puede comprarse con dinero... El éxito de Art Dubai y otras iniciativas paralelas que se ha celebrado durante la última semana en la zona (como los March Meetings de Shajah, la feria de Bastakiya o el Contemparabia de Beirut) hacen pensar que efectivamente, el dinero, la inversión millonaria son determinantes para que este arte se ponga en marcha.

Algunos sitúan, de hecho, la gran explosión del arte de la región en la subasta de Christies de 2006, donde los precios de los artistas de Irán, Líbano o Egipto se dispararon.

Centro de cultura internacional

El coleccionista e historiador del arte Ramón Blecua conoce bien ese mercado. Como diplomático, ha vivido varios años en Teherán y El Cairo y es uno de los expertos de nuestro país sobre este arte. Actualmente trabaja, con el Centro Niemeyer de Avilés, en un proyecto en el que reproducirá la embajada de Clavijo a Samarkanda, realizando el viaje, como entonces, a caballo, pero también se trata de una embajada cultural, donde estará presente el trabajo de artistas de la zona. Su visión sobre esta explosión está clara.

(Visitantes en Art Dubai. Cortesía de Capital D Studio)

"Las críticas de las iniciativas que están teniendo lugar en el Golfo", comenta, "no están libres a veces de incredulidad, desconfianza y cierto sentido de superioridad intelectual frente a unos nuevos actores con medios sin parangón en el medio cultural. Es cierto que se trata de una apuesta arriesgada no exenta de osadía el pensar que, con voluntad política, recursos casi ilimitados y los mejores expertos internacionales se puede crear un centro de cultura internacional".

"Sin embargo no es algo raro en la historia: Alejandría se creó por una combinación de intereses comerciales, situación geográfica y la visión política de Alejandro y sus sucesores, como Constantinopla, Bagdad, Córdoba y otras muchas ciudades que han marcado la historia de la cultura universal", añade.

"Es revelador", continúa, "el comparar los inicios de Nueva York como un centro económico y cultural a principios del siglo XIX con el fenómeno que está sucediendo en el Golfo. Esta nueva utopía puede tener objetivos demasiado ambiciosos y exageradas expectativas de beneficio económico, pero solo el tiempo dirá si es capaz de atraer a los mejores artistas, gestores culturales e intelectuales del mundo árabe".

La ciudad de Sharjah, con una bienal que se ha convertido en un auténtico laboratorio de ideas y otras iniciativas como los March Meetings que se han celebrado esta semana, es un ejemplo de esa voluntad de potenciar el arte contemporáneo.

'Aquí hay voluntad real'

El director de la Bienal y de estos encuentros, Jack Persekian, tiene claro el porqué de ese éxito, que les ha hecho ser el punto de mira del arte internacional. "Aquí hay una voluntad real", explica, "por parte de la autoridades de crear una base sólida que haga que la gente de la ciudad se interese por el arte y, también, con iniciativas como los March Meetings de que centros culturales modestos y proyectos que no tienen fácil la financiación, puedan tener un lugar donde hacer intercambios de ideas o colaborar entre ellos".

"Las autoridades de Sarjah tienen una profunda convicción de que es imprescindible potenciar el arte contemporáneo y lo estamos haciendo poco a poco, desde la base, no queremos que sea una actividad de fuegos artificiales y cada año vemos que el resultado está ahí, que es eficiente y no nos hemos equivocado", señala.

Otra de esas personas que han creído ciegamente en el arte de la región y, probablemente, la mayor autoridad sobre el asunto es la mítica Rose Issa. Esta galerista británica fue una de las primeras en creer en estos artistas y una de las personas que ha conseguido dar a conocer a artistas como Chant Avedissian en el panorama internacional o que centros a los que asesora, como la Tate Modern, el Hermitage o el Victoria and Albert Museum se acerquen a ellos.

Su galería, por supuesto, ha estado en Art Dubai, pero también ha participado en otra feria más modesta, paralela, que se celebraba en la parte antigua de la ciudad. Se trataba de la de Bastakiya, donde coordinaba una serie de conferencias en las que participaron, entre otros, Hans Ulrich (director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery), la comisaria del British Museum Venetia Porter, o la directora editorial de The Art Newspaper Anna Sommer Cocks.

En esa misma feria se ha estrenado como comisaria artística Asmaa Alshabibi, que ha trabajado durante años en la organización de Art Dubai y que inauguró la muestra colectiva de arte Iraquí 'They wellcomed us with flowers', donde destacaban las obras de artistas centradas en el arte audiovisual como Sama Alshaibi y Dena Al-Dabeed o la extraordinara Hanaa Malallah, capaz de crear un discurso absolutamente de vanguardia, basado en las teorías sufíes, la teoría matemática y la tradición mesopotámica.

"La idea y el título de la exposición", comenta Asmaa, "tiene que ver con deconstruir el tópico se tiene sobre Irak. Mucha gente piensa en ese país como simplemente una zona de conflicto y nosotras queríamos la poesía la metáfora de dar la bienvenida con flores le diera la vuelta. Sin caer en el tópico de la paz y el amor, porque es evidente que esa tragedia está presente en las obras que exhibimos, pero dando otra visión de un país con una tradición cultural tan inmensa".


Gracias:
Silvia Grijalba, Dubai
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/20/cultura/1269106619.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: