viernes, 19 de marzo de 2010

DENZEL WASHINGTON

ENTREVISTA CON EL ACTOR


(Foto: Archivo)
PROTAGONIZA ‘EL LIBRO DE ELI’
Denzel Washington: "La Biblia puede ser un arma de fuego". El actor se mete en la piel de un predicador de armas tomar en este oscuro ‘thriller’ apocalíptico de los hermanos Hughes

¿Cual ha sido su intención al hacer esta película, en la que, además de acción, hay una gran parte religiosa y política?

Hablar del poder de la religión, cuando es utilizada con la intención de manipular a la gente. La Biblia o cualquier otro texto sagrado contienen una gran espiritualidad, pero también pueden ser armas de fuego. Uno los puede tener en su mesilla de noche, leerlos, estudiarlos y utilizarlos como guía espiritual, eso no hace daño a nadie. Es la intención al utilizar estos textos , pero la interpretación que se les dé es lo que puede ser peligroso. En el caso de Eli, siente una voz interior que le ordena coger la Biblia y predicar por todo el país, lo cual está muy bien, pero Eli resulta ser una persona muy violenta y la Biblia en sus manos se convierte en arma de fuego, mientras que Carnagie [Gary Oldman] es un manipulador que la usa para confundir a la gente en beneficio propio. Carnagie no cambia, pero Eli sí. Lo que me gusta del filme es que al final contiene un mensaje de esperanza.

Usted es coproductor de la película. ¿Contribuyó también en el guión? 

Sí, sobre todo en la creación de mi personaje y esos elementos míticos que lo componen. Lo creamos pensando en que habría sobrevivido a una explosión nuclear.

Lo que mueve a Eli es su fe. ¿A usted qué le mueve en la vida?

También la fe, mi familia y mi trabajo. Ver a mi familia unida y feliz. Ver mi trabajo prosperando creativamente. Enfrentarme a desafíos como El libro de Eli o la obra de teatro que voy a hacer en Broadway, Fences, me hace muy feliz y me da mucha fuerza para seguir adelante.

¿Lee usted la Biblia?

Acabo de leerla entera por tercera vez para preparar esta película, pero lo he hecho con un grupo de estudio, lo cual es muy bueno porque te enseña la Biblia en el contexto de la época en que se escribió.

¿Que ha aprendido de ella?

Que cuando uno da gracias a Dios o recita una oración tiene que ir más allá de recitarla, pararse a pensar bien lo que está diciendo. Cuando uno reza «Dios es amor» entiende que Dios es amor, sin importar qué religión se practique o qué libro sagrado se lea, sin pensar en que solo nuestro Dios es el verdadero. El mensaje fundamental de la Biblia, del Corán o de la Torá es «ama al prójimo como a ti mismo», pero nosotros lo retorcemos y lo interpretamos como mejor nos conviene.

Mucha gente piensa que el ser humano está hecho para seguir los dictámenes de un ser superior, un Dios creador. ¿Está de acuerdo?

Yo creo que el ser humano llega a este mundo cuestionándose de dónde procede, cuál es su papel en esta vida y hacia dónde va cuando muere. Es parte de nuestra naturaleza intentar hallar un sentido a nuestra existencia.

Usted parece haberlo encontrado. ¿Qué planes tiene para un futuro próximo?

Acabo de rodar una película con Tony Scott [Unstoppable], que se dedica a volar por los aires un tren. La estrella de la película es el tren, y Chris Pine y yo somos los maquinistas. Acción a tope, muy divertida. Y ahora estoy metido de lleno en los ensayos de Fences. Estoy entusiasmado con volver a los escenarios después de tantos años alejado de él.


Gracias:
PAZ MATA, LOS ÁNGELES
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=697079&idseccio_PK=1013&h=100319
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: