lunes, 15 de marzo de 2010

DE VIAJE

COLIMA, ADEMÁS DE LA PLAYA


(Foto: Secretaría de Turismo de Colima)
El Estado de Colima
También hay manglares, grutas, artesanías y un pueblo mágico que recuerda a Juan Rulfo

PALO VERDE

Se trata del lugar con mayor diversidad ecológica del país. Palo verde es un estero de más de 16 mil héctareas donde se observan aves y pelícanos que habitan en manglares rojos mientras se da un paseo en lancha. El guía seguramente te dirá que existen unos 15 diferentes tipos de hábitat. El nombre del lugar se debe a que aquí existe una especie de árbol llamada palo verde.

MANZANILLO

Después de la película “10, la mujer perfecta” (1979), muchos hombres soñaron con ver correr en la playa (eso y más) a una esbelta y rubia mujer con trencitas en todo el cabello y traje de baño amarillo. Uno de los iconos de Manzanillo es precisamente el hotel Las Hadas, de estilo mediterráneo, el mismo en el que deambuló la actriz Bo Derek mientras se filmaba la película.

Siglos antes, llegaban las naos de China y durante muchos años Manzanillo estuvo considerado como la capital del pez vela. Y ojo, aunque no te guste el golf, tienes que conocer el campo de 18 hoyos diseñado por Pete y Roy Dye, en las instalaciones del hotel.

BUCEO

Se practica en cuatro playas. Para expertos y novatos. Se pueden rentar los servicios para sumergirse un par de minutos. Playa Las Hadas cuenta con una caleta protegida y de oleaje suave. Debido a su poca profundidad, es ideal para principiantes. Playa La Audiencia ,a unos tres kilómetros de la anterior, tiene una profundidad máxima de 12 metros y su fondo es rocoso, por lo que es sólo para expertos. Nuestra última recomendación es La Roca del Elefante, en la Península de Juluapan, al suroeste de Manzanillo. Deberás tomar una lancha desde la playa de Miramar y en una hora estarás listo para entrar a las profundidades. Ahí encontrarás un cañón submarino habitado por cientos de peces multicolores.

COMALA

A 15 minutos de Colima. De entrada, Comala huele a miel, quién sabe por qué, y por supuesto que su nombre atrae a los paseantes que habrán leído “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Cuando uno mira sus tejados del color de la tierra y sus fachadas sencillas, siente que ya ha estado aquí en algún otro momento.
Lo primero que hay que hacer, y no importa la hora, es ir a Los Portales y tomarse un ponche tradicional de tamarindo. Ojo: persigue a los panaderos que van con sus canastas ofreciendo conchas, cuernitos y polvorones hechos a mano, son tan buenos que muchos locales colimeños vienen al pueblo exclusivamente a comprar pan. Comala se integró al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, esto significa que destaca por su historia, arquitectura y tradiciones.

EL CEBICHE

La especialidad de Manzanillo. Al jugoso cebiche de filete de pescado dorado se le pone jugo de limón en abundancia, jugo de naranja, jitomate, cebolla y zanahoria rallada. Se sirve en conchas de ostras y lleva un toque de orégano. Se puede comer con tostadas o galletas saladas.
Los mejores cebiches se comen en las palapas a la orilla del mar o en los locales de la marina. Gasto promedio: 60 pesos para dos personas.

MINATITLÁN

Al norte de Colima. Si ya llegaste aquí es porque sabes que podrás practicar el campismo, el rappel y hasta el espeleísmo. Sus dos principales atractivos: la cascada El Salto, con una caída de 15 metros, rodeada de albercas y toboganes para la recreación familiar; y El Terrero, preferido para los aventureros que les gusta apreciar los paisajes escénicos y acampar en medio de la montaña. Su clima es frío.
Check list: prueba la birria, el pozole o la cecina, además los dulces de arrayán y limón, y el café arábigo y de mojo.

IXTLAHUACAN

Corre de inmediato a las Grutas de San Gabriel. Se llega entrando a Ixtlahuacán y se toma la desviación a San Gabriel, tendrás que recorrer unos 16 kilómetros. Comunícate con Rogelio García Lucatero al (313) 328 4942 para que te permita el acceso. Las grutas están en la parte alta de Ixtlahuacán, lo que te permitirá admirar su bóveda formada por la naturaleza y decorada con estalagmitas y estalactitas, además de un salón con gradas en ruinas, que fue construido, nos dicen, por los antepasados para ser utilizado como centro ceremonial. Las actividades que se practican son el espeleísmo con recorrido de una o dos horas y fotografía rural, por supuesto con la ayuda de los expertos guías. No olvides tu cámara y un buen repelente de mosquitos.

COLIMA

Le dicen “la ciudad de las palmeras”, y es que entre calle y calle esos enormes árboles ya te cuentan que estas a poco minutos de la playa. La recomendación es hacer un paseo por su centro histórico e ir al Museo de Arte Contemporáneo. En la arquitectura de la ciudad predomina el color rosado, sus fachadas muestran arcos perfectos y detalles coloniales muy sobrios. Vale la pena hacer una parada en alguna casa de artesanías donde se encuentran objetos hechos de madera, fibras vegetales, talavera y enconchados. Cerca de la ciudad está la zona arqueológica El Chanal; la Plaza de los Altares, es el monumento principal. Admisión 45 pesos.

CUYUTLÁN

Durante la primavera y el verano las olas alcanzan alturas entre seis y 10 metros, aunque eso parece poco para quienes esperan ver la famosa “ola verde” que logra los 20 metros. Si le sabes a eso del surf, este lugar te volverá loco.

Además: el Museo de la Sal, construido con materiales de la región, de finales del siglo XIX. Sus paredes son de madera, su techo de palma y piso de tierra. Conserva una maqueta que explica el proceso de producción de la sal, además muestra cerámicas y piezas arqueológicas. Abre de lunes a domingo de 9 a 18 horas. En las calles Elías Ávalos y Juárez, en el centro de Cuyutlán. Cooperación voluntaria.


Gracias:
JESSICA SERVÍN, El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57856.html
♪♪♪♪

No hay comentarios.: