martes, 16 de marzo de 2010

ASTRONOMÍA

RESGUARDO TEMPORAL


(Foto: especial/Nicolás Copérnico)
Restos de Copérnico, van a tumba provisional
Los restos se trasladarán desde la catedral de Olsztyn hasta el castillo de esta misma localidad del norte de Polonia, donde permanecerán hasta mayo

Los restos de Nicolás Copérnico se trasladarán desde la catedral de Olsztyn hasta el castillo de esta misma localidad del norte de Polonia, donde permanecerán hasta mayo, cuando el ataúd del astrónomo volverá a viajar, ya por última vez, hasta su destino definitivo, la catedral de Frombork.

El castillo de Olsztyn, donde Copérnico (Torun, Polonia, 19 de febrero de 1473 - Frombork, Polonia, 24 de mayo de 1543) vivió parte de su vida, ofrece mayores condiciones de seguridad que el templo y evita el riesgo de profanación, según explicaron las autoridades locales.

(Foto: Robert Gorecki/EFE/Un retrato de Copérnico, en su féretro, durante su traslado)

Los restos mortales del astrónomo fueron hallados en 2005 por arqueólogos polacos durante unas tareas de excavación realizadas en los alrededores de la catedral de Frombork, en la costa polaca del mar Báltico.

Tres años después, los análisis de ADN determinaron que esos restos pertenecían al astrónomo, a lo cual siguió la reconstrucción facial del cráneo encontrado, coincidiendo con los retratos que se conservan de Copérnico.

Este científico marcó un antes y un después en el estudio de la astronomía con su obra 'De Revolutionibus Orbium Coelestium' -'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes'-, en la que exponía su teoría de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta entonces.

Durante las últimas tres semanas el sarcófago de Copérnico se ha alojado en la catedral de Olsztyn, aunque razones de seguridad y conservación han recomendado ahora el cambio de ubicación.

El viaje de Nicolás Copérnico finalizará el próximo 22 de mayo, cuando sus restos descansarán definitivamente en la catedral de Frombork, donde fueron encontrados por los científicos y donde el astrónomo falleció en 1543.


Gracias:
EFE, El Universal, Varsovia
mzr
http://www.eluniversal.com.mx/notas/666264.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: