jueves, 18 de marzo de 2010

ASTRONOMÍA

MÁS CERCA QUE NUNCA


(Fotos: NASA/JPL/Sonda Cassini/Space Science Institute)
Saturno y sus anillos, más cerca que nunca
Nuevos y sorprendentes detalles. La coloración rojiza en los anillos podrían ser anillos de carbono. Los investigadores han podido escuchar las tormentas que azotan la superficie.

Las nuevas imágenes de la nave no tripulada Cassini -una misión en la que colaboran la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI)- han acercado más que nunca los anillos de Saturno a los ojos de los investigadores. 

Tras casi seis años de observaciones, cada vez más detalladas, el planeta gaseoso ha revelado algunos de sus secretos, acerca de sus numerosas lunas y sus impresionantes anillos, que son los más complejos y extensos del Sistema Solar, según publica la revista 'Science'.

En base a las observaciones con infrarrojos de la nave Cassini, los investigadores sugieren que la misteriosa coloración rojiza, que contamina parte del sistema de anillos, podría deberse a pequeños grupos de anillos carbónicos o a compuestos férreos con una carga negativa.

También llama la atención la naturaleza dinámica y en constante cambio de los anillos y el rapidísimo proceso de evolución que altera su estructura. Estos cambios pueden ocurrir en un tiempo extremadamente reducido: años, meses, o incluso días.

Por otro lado, las investigaciones han revelado nuevos y únicos detalles sobre la atmósfera del planeta, su ionosfera y magnetosfera.

Los científicos han podido analizar la velocida de los vientos y de las corrientes que influyen en la atmósfera de Saturno y han escuchado las tormentas que sacuden su superficie.


Gracias:
ELMUNDO.es/Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/ciencia/1268853409.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: