martes, 20 de mayo de 2008

Sattahip, Tailandia

Las mujeres del pueblo Karen


(Foto: Sergio Durán)
Zoológico de gente

No es una tira más ni el regreso del envío de Mr. Ripley. Es una triste y atroz realidad: Pese a las críticas internacionales, en Tailandia fue inaugurado un poblado en el que las personas son la atracción turística
.

En Sattahip, cerca de la playa de Pattaya, los visitantes podrán ir a ver a mujeres procedentes de un grupo étnico de Myanmar (ex Birmania), las Karen, que llevan pesados aros de latón alrededor del cuello por una antigua tradición y que debido a ello muestran cuellos especialmente alargados.

Existen ya siete pueblos similares que la organización de la ONU para los refugiados, Acnur, califica de “zoológicos humanos”. La entrada al poblado cuesta unos 77 centavos de dólar para los tailandeses y unos 7,7 dólares para los extranjeros. Las mujeres del pueblo Karen usan gran parte de su vida espirales de latón de unos diez kilos de peso alrededor del cuello, que presionan los hombros y las costillas hacia abajo con el paso del tiempo. Eso le da a estas mujeres un cuello alargado como el de una jirafa.

El origen de la tradición es incierto. La mayoría de estas mujeres huyeron de la junta militar de Myanmar a Tailandia. Allí, empresarios les ofrecieron a ellas y a sus familias mudarse a estos pueblos turísticos para evitar los campamentos de refugiados. Algunas mujeres perdieron peso en dos pueblos cerca de Mae Hon Son, en el noroeste de Tailandia, a causa de una protesta. Habían recibido un ofrecimiento para emigrar a Nueva Zelanda, pero las autoridades tailandesas les negaron la salida. Según se afirmó, con la mudanza al pueblo perdieron su estatus de refugiadas. Las mujeres afirman que Tailandia no quiere renunciar a los ingresos que generan. El jefe del distrito de Sattahip rechazó las críticas. “A las mujeres les gusta vivir aquí”, dijo. “Es mejor para ellas que quedarse en casa y morir de hambre”, opinó.

No hay comentarios.: