sábado, 10 de mayo de 2008

Niños en Caixa Girona

Pinturas de siglos XIX y XX


(Pintura: Murillo/Niños de la concha)

Una exposición reúne 50 obras que retratan a niños

Caixa Girona exhibe las piezas, de los siglos XIX y XX, propiedad de la abadía de Montserrat

Los niños, en situaciones y épocas muy diversas, son los protagonistas de la exposición Infants. Pintures, escultures i dibuixos del Museu de Montserrat, que reúne 50 obras procedentes del fondo artístico de la abadía. Firman las piezas, entre otros, pintores y artistas de renombre, como Pablo Picasso, Isidre Nonell, Ramon Casas, Joaquim Torres-García, Josep Obiols y Joaquim Sunyer.

La muestra puede visitarse desde hoy en el Centre Cultural de Caixa Girona-Fontana d'Or y permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de junio.Las obras --algunas de ellas inéditas-- plantean una reflexión artística sobre la infancia en la sociedad catalana de los siglos XIX y XX. L'escolà, que Picasso pintó en 1896 es una de los óleos más destacados de la muestra. "El pintor fue un enamorado de los niños y el de su representación fue un tema que abordó desde muy joven en La Coruña y que le acompañó a lo largo de toda la vida", detalla en el catálogo director del Museu del Montserrat y comisario de la exposición, Josep de C. Laplana.

Los niños aparecen en distintas actitudes: pensativos, alegres, con rostro travieso, jugando, aburridos, o junto amigos y familiares, como en el óleo sobre cartón La familia, de Joaquim Torres-García.

También hay imágenes de pequeños trabajando, como la delicado cuadro que Josep Obiols pintó de su hija Núria en Viladrau durante el verano de 1938 y que tituló La petita que fa mitja.

COMUNIONES Y PROCESIONES

También hay entre las obras expuestas escenas de niños en casa o en la calle e imágenes de tipo religioso, donde los pequeños van vestidos de comunión o asisten a procesiones. "Hoy nos parece natural que la infancia tenga que ser un objeto preferente social y culturalmente pero esta posición tiene una historia relativamente corta", explica el escritor, crítico y también comisario de la muestra, José Corredor-Matheos. De hecho, la presencia de los niños en la pintura toma fuerza en la cultura occidental a partir del siglo XV.

Las obras, que ocupan parte de la planta baja y las salas del primer piso del Centre Cultural de Caixa Girona, se encuentran habitualmente en la exposición permanente del Museu de Montserrat y han salido por primera vez para llegar a un público más amplio. El recorrido está organizado cronológicamente en cinco grandes ámbitos, que van del período de los realistas y premodernistas (1860-1890), pasando por la etapa modernista, la más fértil para la pintura catalana, hasta la generación del Noucentisme (1914-1940).


Gracias:
ANNA PUNSÍ
GIRONA
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=507999&idseccio_PK=1026&h=080510

No hay comentarios.: