viernes, 9 de mayo de 2008

Portada 70

STANLEY TURRENTINE - “HUSTLIN”


(Portada: Stanley Turrentine)

Los años dorados del jazz

Este excelente saxofonista nos presenta una verdadera forma de hacer “be bop” de los grandiosos años 60 en donde el jazz empezaba a despegar como género propio.

Siendo parte de esta hermosa historia “Hustlin” pertenece a una edición del año 1964 en que los estudios de New jersey en donde el sello Blue Note registró una selección de seis temas de gratitud casi sublimes.

El combo se compone de Turrentine – saxo tenor, la genial Shirley Scott – órgano, Kenny Burrel – guitarra, Bob Cranshaw – bajo y Otis Finch – batería.

El quinteto suena entre baladas y rhythm blues mucho swing impulsado por el saxo de Turrentine melodioso y de extremo toque, describiendo en cada nota el juego armónico y rítmico del contenido, dandole intensidad y protagonismo con el registro más alto de su bronce. Perteneciente junto a Sonny Rollins del sonido más fresco y de mayor luminosidad de los grandes de la historia del jazz.

Cada anotación es una idea y un recorrido distinto impulsado por la melodía en la que Scott en su órgano hace que las notas sean más largas y así crear vínculo con la sección rítmica de Finch en la batería y el walking bass (bajo caminando) de Cranshaw, el saxo se toma su tiempo entre el beat en la entrada de la batería y la prolijidad de la guitarra de Burrel en donde deja el paso a poder descansar en las sonoridades del órgano que deambula por la atmósfera volviendo por lo cristalino del caño, dejando que el tempo tenga su curso natural.

Todo suena relajado en la misma frecuencia melódica de espiritual magnitud, compaginado por el andar suelto y ceremoniso de la cadencia impulsada por el vibrar.


Andrés Quinteros
http://www.26noticias.com.ar/los-anos-dorados-del-jazz-65776.html
♪♪♪

No hay comentarios.: