viernes, 30 de mayo de 2008

Naturaleza

Fundación Nacional del Indio de Brasil


(Foto: FUNAI)
Una de las últimas tribus aborígenes de Sudamérica que aún continúan aisladas del mundo exterior fue fotografiada en una remota zona de la selva amazónica en Brasil, muy cerca de la frontera con Perú.

Las imágenes fueron tomadas por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), con el fin de dar a conocer su existencia y protegerlas de la devastación que provoca la minería ilegal en la zona.

Las fotografías corresponden al grupo mayor de los cuatro que habría en el Estado brasileño de Acre. Estarían compuestos por unas 500 personas. Se encuentran en peligro por los efectos de la explotación de la madera y las minas, por lo que se ven obligados a movilizarse.

Las fotos fueron tomadas entre el 29 y el 30 de abril, y el 1 y 2 de mayo. Los hombres no tienen ningún tipo de contacto con la vida occidental tradicional.

Para Fiona Watson, activista de Survival International, aseguró que el contacto con el mundo exterior viola los derechos de los aborígenes, y además puede resultar fatal, dado que el contacto puede generar la transmisión de enfermedades para las que no tienen inmunidad.

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco y permanecen completamente aislados, explicó.

“Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno”, dijo Meirelles en conversación telefónica desde Feijó, un municipio a 300 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre.

En Feijó está el puesto más avanzado de Funai y desde allí hay que viajar siete días en bote hasta la tierra indígena, que queda en una reserva que fue decretada hace años sin llegar a establecer contacto con esos indígenas, explicó. “El problema es en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva” natural, afirmó.

“En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, ellos no saben dónde queda la frontera”, argumentó. Para Meirelles, esas comunidades “escogieron permanecer aisladas”.

En una de las fotos aéreas, en un claro de la selva es posible ver a dos guerreros pintados de rojo apuntando sus arcos y flechas en dirección a donde está la cámara de la avioneta. “Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros”, dijo al refutar la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su “evolución” social.

Hablar de su grado de civilización “equivaldría a decir que nosotros somos avanzados y ellos idiotas”, argumentó. “No sé cómo son ni quiero saber, porque a partir del momento en que entren en contacto comenzarán a acabarse”, remató.
Funai calcula que en toda la Amazonia brasileña debe haber entre 20 y 40 tribus aisladas.
♪♪♪

No hay comentarios.: