jueves, 29 de mayo de 2008

Rufino Tamayo

El trovador


(Foto: AFP/Getty Images)

S
ubastan un Tamayo en 6.4 mdd

Trovador fue la principal atracción en una venta de arte latinoamericano en Nueva York; la obra Raíces, de Frida, tenía el récord del mejor precio pagado con 5.6 mdd

El Trovador de Rufino Tamayo se vendió en 6.4 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Christie's, rompiendo el récord previo del artista mexicano establecido en la misma casa en 1993 con la pintura América (Mural).

Con esta venta, Tamayo también ha superado a su compatriota Frida Kahlo, cuya obra Raíces tenía el récord del mejor precio pagado por una obra de arte latinoamericano, con 5.6 millones de dólares.

La puja por la obra del artista oaxaqueño, comenzó en un millón de dólares y escaló rápidamente, hasta que un comprador no identificado la adquirió por teléfono.

El óleo sobre lienzo de 153.4 por 127 centímetros, firmado en 1945, muestra a un músico cantando con su guitarra mientras dos mujeres lo miran desde atrás. La marca para Tamayo en un remate era de 2.59 millones de dólares.

El pasado noviembre Trovador fue retirado a último momento de la venta por orden de la Corte Suprema del estado de Virginia, luego que un grupo de personas que se oponían al remate acudieron a tribunales argumentando que era antiético que la Universidad Randolph, propietaria de la obra, vendiera piezas de su Museo de Arte Maier con fines de lucro.

El mes pasado, dirigentes de la casa de estudios anunciaron que la disputa quedó resuelta y que finalmente subastarían el cuadro.

La obra de vivos colores no se había visto en remates desde hace más de 40 años.

Esta temporada Christie's se jacta de tener la más extensa colección que haya ofrecido hasta el momento: 321 pinturas y esculturas que cubren particularmente las escuelas de México y Cuba, y grandes artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudio Bravo, Alfredo Ramos Martínez y Mario Carreño, entre otros.


APE,
El Universal, Nueva York

No hay comentarios.: