sábado, 29 de mayo de 2010

PALEONTOLOGÍA

DESCUBREN DINOSAURIO MEXICANO


(Foto: NTX/Científicos estadounidenses y mexicanos presentaron una nueva especie de dinosaurio llamada Coahuilaceratops magnacuerna que poseía los cuernos más largos que cualquiera otra especie, y que ha dado nueves luces de los orígenes de América del Norte)
Presentan al dinosaurio coahuilense
Científicos estadounidenses y mexicanos mostraron la especia que medía entre seis y siete metros del largo

Tras una investigación que tardó ocho años, el Museo del Desierto dio a conocer una nueva especie de dinosaurio descubierto en Porvenir Jalpa, municipio de General Cepeda, localizado a 50 kilómetros de la capital del estado.

El dinosaurio, hadrosaurio que habitó hace 72 millones de años, lleva el nombre de "Coahuilaceratops"; fue estudiado por un equipo de investigadores de Canadá, Estados Unidos y México, dijo en conferencia de prensa Martha Carolina Aguillón Martínez, Coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.

El nombre 'Coahuilaceratops magnacuerna' se refiere al estado mexicano en el que fue localizado y a la palabra del griego 'ceratops' que significa 'cara cornuda'.

La segunda palabra, 'magnacuerna', es una combinación del latín y el español, en referencia a los cuernos largos del tamaño de un bate de béisbol que poseía el dinosaurio sobre los ojos.

La investigadora detalló que esta especie de animal se divide en dos familias, que se distinguen por la forma de los cuernos super orbitales y cuernos nasales, la gola en forma de olán, en su parte posterior, pero principalmente por los cuernos de la zona nasal y la batería de dientes.

El dinosaurio Coahuilaceratops y medía de largo entre seis y siete metros, era herbívoro, vivió en el cretácico tardío y pesaba alrededor de cinco toneladas.

Los fósiles del Coahuilaceratops cuernamagna fue encontrado por el paleontólogo Claudio de León en 2002 y luego se hizo un rescate de los restos.

Explicó que la Cuenca de Parras, donde se encuentra la mayor riqueza paleontológica de Coahuila está comprendida por los municipios de Parras, General Cepeda, Saltillo y Ramos Arizpe y los restos del dinosaurio con cuernos en la cara fueron localizados en el lugar conocido como Formación Cerro del Pueblo, en un paquete de rocas depositado en el período cretácico hace 72 millones de años y por ello se sabe la edad del nuevo espécimen.

Existen reportes de que en 1926, un investigador alemán que vino a Coahuila encontró restos de un hadrosaurio similar, los cuales se encuentran en Austria.

En 1956, añadió, científicos de la Universidad de Louisiana colectaron fósiles de hadrosaurios y ceratopsidos, mismos que enviaron para su certificación a la Universidad de Texas, al doctor Willson, quien determinó que procedían de un ceratopsido, pero no se pudo decir más allá.

En el 2007 hubo la oportunidad de participar en un simposio exclusivamente sobre dinosaurios con cuernos en la cara y en el mismo se confirmó que Coahuila tiene fósiles de las dos familias de ceratopsidos que existen, pero principalmente nos dio la pauta para hablar o describir al Coahuilaceratops magna cuerna.

El estudio del dinosaurio fue financiado en parte por la National Geographic Society y conducido por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah. En el hallazgo y estudio estuvieron involucrados también los científicos mexicanos Martha Aguillón Martínez, Claudio de León y Rubén Rodríguez de la Rosa, del Museo del Desierto en Saltillo.

El resultado de esta investigación saldrá en un libro titulado "Nuevas perspectivas de los dinosaurios con cuernos", que será editado por el Museo Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá.


Gracias:
HILDA FERNANDEZ VALVERDE/ CORRESPONSAL | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58855.html
♪♪♪♪♪

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se bien si fuiste tu el que redacto el articulo o lo tomaste directo de la fuente, pero no es un dinosaurio hadrosaurio es un ceratopsio...

Saludos

Juan José dijo...

Se tomo de la fuente directa. Gracias por la aclaración!
Saludos!