lunes, 31 de mayo de 2010

MÚSICA

CONCIERTO GRATIS DE B B KING


(Foto: Gtresonline/El artista y su inseparable guitarra, 'Lucille')
B.B. King, embajador de Mandela
Hace poco menos de un lustro que dejó la carretera, porque sólo podía ofrecer 200 conciertos al año, frente a los 300 que acostumbraba. La despedida de B. B. King, claro, tenía algo de trampa, porque todos sabíamos que el octogenario 'bluesman' no está hecho para quedarse sentado en el salón de casa.

Ahora regresa de sus cuarteles de invierno para anticipar el programa musical diseñado en torno al Nelson Mandela Day, el festival internacional que, desde hace dos años, conmemora el aniversario del ex presidente sudafricano y gran rostro de la lucha contra el Apartheid.

La actuación del gran monarca del blues moderno recuperará también el sabor y el espíritu de antiguos conciertos, ya que la organización ha decidido que sea gratuito, mediante recogida de invitación.

Premios Grammy y Handy Blues, Museo del Blues, Salón de la Fama del Rock & Roll, la Medalla Presidencial de las Artes de EEUU... Riley Blues Boy King, B. B. King, es, sin lugar a dudas, el mayor referente del blues actual, un género que él ha convertido en lenguaje universal y producto de consumo masivo.

Y es que, tras granjearse una gran popularidad mediado el siglo pasado gracias a éxitos como la versión que hizo del 'The Thrill Is Gone', de Roy Hawkins, o servir de telonero de la gira norteamericana de The Rolling Stones, B. B. King colocó el blues en la delantera de la industria musical.

En los últimos años, se ha dejado querer por multitud de artistas y grupos, como Eric Clapton, Phil Collins o U2, con los que volvió a romper récords de ventas en 1988 con el tema 'When Love Comes to Town'. Del mismo modo, nunca renunció a las esencias del blues, protagonizando aventuras de gran calado como la que compartió, ese mismo año, con otros gigantes de esta música del diablo, como Albert King o Stevie Ray Vaughan.

El rugido de Lucille está servido y será justo anticipo de todas las actividades que impulsará la Fundación Mandela en Madrid, tras hacer lo propio en Londres y Nueva York. El colofón tendrá lugar el viernes 16 de julio con un macroconcierto en la plaza de toros de Las Ventas, cuyo cartel aún se desconoce pero para el que se prometen estrellas del pop internacional.


Gracias:
Pablo Sanz | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/27/ocio/1274963645.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: