jueves, 20 de mayo de 2010

SALUD 77

EL GEN DE INMUNIDAD


(Imagen: J.F.D/Virus del sida)
Descubren el gen responsable de que el cuerpo se vuelva inmune ante el VIH
El gen HLA B57 hace que el organismo fabrique un mayor número de las células más letales del sistema inmune que atacan al virus. Provoca que el cuerpo fabrique más células T, glóbulos blancos que ayudan a defender el cuerpo de las infecciones. Podría ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas.

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, siglas en inglés), el Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Universidad de Harvard ha descubierto que el gen especial que poseen las personas inmunes por naturaleza al VIH -el HLA B57- hace que el cuerpo fabrique un mayor número de las células más letales del sistema inmune, que atacan al virus y defienden al organismo de la infección.

Este descubrimiento, publicado por la revista Nature y realizado por los profesores Arup Chakraborty (MIT) y Bruce Walker (MGH), podría ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta ante el virus del VIH que la que los individuos con este gen especial generan por sí mismos.

Cuando las personas se infectan del VIH, lo normal es que sea sólo cuestión de tiempo, a menos que se evite con fármacos, que su organismo desarrolle el sida. Sin embargo, existe un pequeño grupo de gente que, expuesta a este virus, desarrolla con mucha lentitud la enfermedad y en algunos casos, no llegan ni siquiera a desarrollarla.

En los últimos años de la década de los 90, los investigadores demostraron que un alto porcentaje de las personas que se mostraban inmunes por naturaleza al VIH, que representaban a uno de cada 200 individuos, eran portadores de un gen denominado HLA B57.

Ahora los investigadores dirigidos por el profesor Arup Chakraborty (MIT) y el profesor de la Facultad de Medicina de Harvard Bruce Walker, director del Instituto Ragon, han descubierto que el gen HLA B57 hace que el organismo fabrique más células T -glóbulos blancos que ayudan a defender el cuerpo de las infecciones- más potentes y letales.

Así, los pacientes con este gen tienen un mayor número de células T que se adhieren con más fuerza a más proteínas del VIH que aquellas personas que carecen de este gen. Esto hace que las células T más capaces de reconocer a las células que expresan las proteínas de VIH, incluidas las versiones mutadas que surgen durante la infección.


Gracias:
20minutos.es, Belleza y Salud
http://www.20minutos.es/noticia/700523/0/inmune/vih/natural/
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: