lunes, 24 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍA

A SALTAR CON PHILIPPE HALSMAN


(Foto: Philippe Halsman/Salvador Dalí y el surrealismo/L.M. Gallery)
Cuando diga tres, ¡salten!
Philippe Halsman plasmó en el aire a Audrey Hepburn, Nixon y Dalí. Exposición en Nueva York

Él decía 'salta' y ellos quedaban retratados suspendidos en el aire. Audrey Hepburn, Richard Nixon, Sofía Loren, o Salvador Dalí componen la exposición 'Jumpology' de Philippe Halsman que se ha expuesto en Nueva York durante toda esta primavera (cierra sus puertas esta semana) en la galería Laurence Miller de Manhattan. La serie completa, que incluye la foto de Marylin Monroe que se convirtió en 1959 en portada de la revista 'Life', se expone por primera vez en Nueva York.

(Portada: LIFE/Marilyn)

"Cuando pides a una persona que salte, su atención está principalmente dirigida hacia el acto de saltar así que la máscara cae y la persona real aparece.", opinaba Halsman según un catálogo sobre el autor editado por National Portrait Gallery londinense. Grace Kelly encogida o Nixon frente a un majestuoso armario muestran quizás, sus verdaderas caras.

Halsman, letón (1906-1979) con 'vidas' en París y Nueva York, fue uno de los grandes fotógrafos de su tiempo. Firmó cientos de portadas de 'Life', 'Look' y 'The Saturday Evening Post'. Con su faceta de fotógrafo de las 'celebrities' de la edad dorada del cine de Hollywood, Halsman jugó también con el surrealismo e incluyó fotografías de Dalí con objetos en movimiento en 'Jumpology'.


Gracias:
Marta Jurado, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/24/cultura/1274700209.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: