sábado, 1 de mayo de 2010

HISTORIA

BELLO COMO MAPA


(Mapa circular medieval con el jardín del Edén y Dios/British Library)
La prestigiosa British Library inaugurará este viernes hasta el 19 de septiembre una exposición con los mapas más importantes entendidos como obras de arte, objetos de propaganda y libros de Historia.
La exhibición, 'Magnificent maps' (mapas magníficos) consta de 100 piezas pertenecientes a su colección cartográfica de 4,5 millones de ejemplares. Las tres cuartas partes se exhiben por primera vez.

La muestra presenta mapas desde el año 200 a.C. hasta la actualidad y pretende mostrar cómo la cartografía puede utilizar su belleza y tamaño para transmitir mensajes de estatus y de poder. Los comisarios consideran que los mapas, además de tener un incalculable valor cartográfico, contienen la belleza propia de una escultura o una pintura, el conocimiento de un libro de Historia y el poder comunicativo de un comité de propaganda. Sobre todo, si remiten a la Segunda Guerra Mundial.

(cabinet-of-curiosities british library)

En este sentido, llama la atención el póster de propaganda nazi 'Confianza', un póster anti-británico que los alemanes distribuyeron en el año 1944 y en el que se ve la cabeza de Winston Churchill con la piel negra, los labios pintados de rojo, su inseparable puro y gesto sádico, sobresaliendo de la silueta de las islas británicas con forma de pulpo enloquecido, extendiendo sus tentáculos por el mundo y manchando de sangre todo aquellos que toca con sus pegajosas ventosas: Noruega, Alemania, Somalia, Dakar, Siria... En el póster se lee el mensaje: "Ten confianza, las amputaciones se llevan a cabo metódicamente".

Otro de los atractivos es el denominado 'Atlas de Klencke', un libro con mapas de los distintos continentes y estados europeos que tiene una altura de dos metros puesto de pie y requiere ocho personas para moverlo de un sitio a otro. Figura en el 'Libro Guiness' como el mapa más grande del mundo. Los dibujos son obra de artistas holandeses del siglo XVII. Se trata de un regalo que el comerciante holandés Johannes Klencke le hizo al Rey Carlos II de Inglaterra en 1660 cuando se restauró la monarquía en Inglaterra después de 11 años. Fue impreso en Amsterdam, que por aquella época era la capital mundial de la cartografía.

La edad de oro

Se considera el periodo comprendido entre 1500 y 1700 como la edad de oro de los mapas. A este periodo pertenece también el esbozo que hizo Leonardo Da Vinci en 1504 del río Arno. Por aquel entonces Pisa se había rebelado contra Florencia y las dos ciudades estaban en guerra. Los florentinos quisieron desviar el río Arno para que no llegara a Pisa y así dejar a sus habitantes sin agua y le encargaron el proyecto a Leonardo. Este mapa se incluye en el libro de tratados 'Codex Arundel' y en él se concibe la tierra como un ser vivo, atribuyéndole cualidades humanas. Es un dibujo muy artístico.

(Pierre Desceliers's World Map, 1550)

Otra de las joyas es el mapa del mundo, en papel vitela, concebido por el monje y cartógrafo veneciano Fra Mauro, que en 1450 imaginó el mundo en forma de disco y encajó dentro todo el conocimiento geográfico del mundo que se tenía en aquel momento. La parte superior la ocupaban el sur y África, con Etiopía en el extremo, recogiendo los últimos descubrimientos de los portugueses. También detallaba el continente asiático a partir de los viajes del explorador veneciano Marco Polo en el siglo XIII.

El más moderno de los mapas expuestos data del año 2008 y es obra del artista londinense Stephen Walter. Es un mapa satírico titulado 'La isla' en el que muestra Londres como una isla independendiente del resto de Inglaterra. El mapa parece una gran nube de símbolos, palabras y dibujos, sin espacio para respirar, con un infinidad de información local y personal, de lugares y dialectos. Por ejemplo, señala el Palacio de Buckingham con la frase 'una de las casas de la cara familia'.


Gracias:
Daniel Postico/Londres
Pierre Desceliers's World Map, 1550
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/cultura/1272469369.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: