miércoles, 14 de abril de 2010

NATURALEZA

FÓSIL DE CUCARACHA EN 3D


(Foto: El ejemplar de 'Archimylacris eggintoni'/Imperial College London and the Natural History Museum)
Una cucaracha ancestral en 3D
Vivió hace 300 años y es pariente de las actuales cucarachas y termitas. Científicos británicos la han reconstruido en tres dimensiones
Vivió hace 300 años y es pariente de las actuales cucarachas. Científicos británicos han reconstruido con enorme detalle las características de este insecto por medio de una maqueta virtual tridimensional. El estudio se publica esta semana en 'Biology Letters'.

El ejemplar pertenece a la especie 'Archimylacris eggintoni', que es una antecesora de las actuales cucarachas y termitas. Los científicos creen que vivió durante el llamado periodo Carbonífero (359-299 millones de años). Los paleontólogos han hallado en todo el mundo multitud de fósiles de esta especie y de otros parientes de esta época.

Los fósiles de estas criaturas medían entre 2 y 9 centímetros de largo y aproximadamente 4 centímetros de ancho.

Un fósil virtual

"Gracias al proceso de recreación en 3D podemos ver cómo la 'Archimylacris eggintoni' adaptaba sus miembros a todas las superficies y era muy ágil tanto en el aire como en la tierra", explica Russell Garwood, principal autor del estudio.

Los investigadores crearon las imágenes utilizando un escáner del Museo de Historia Natural de Londres, que les permitió tomar imágenes en rayos x del fósil y transferir las imágenes a un modelo en tres dimensiones, creando un 'fósil virtual' de la criatura por medio de un software específico.


Gracias:
El mundo, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/ciencia/1271260478.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: