martes, 20 de abril de 2010

ARTE 7

GOYA SIN ÉXITO


(Imagen: EFE/Cuadro inédito de Goya que ha sido subastado sin éxito en Bilbao)
La subasta del Goya inédito queda desierta 'por la crisis'
La autenticidad está certificada por análisis y radiografías de la obra. La pieza ha sido datada por el especialista Buendía entre 1773 y 1778. Viene de una colección particular del País Vasco y despertó gran expectación.

La subasta en Bilbao del cuadro inédito 'Inmaculada', de Francisco de Goya, ha quedado este jueves desierta, al no haber recibido ninguna puja "por la crisis", según la encargada de la sala de subastas, Marisa Arnaiz, y tras haberse establecido el precio de salida en 900.000 euros.

"En otro momento se habría vendido", se ha lamentado al cerrar la puja Arnaiz, quien ha revelado que la sala de subastas "se ha llenado" de personas provenientes "de Madrid, Zaragoza y Barcelona".

Según ha declarado Arnaiz antes de la subasta, esta obra "inédita" de Goya procede de una colección particular del País Vasco y ha despertado un "gran interés" entre los coleccionistas de toda España, que se han puesto en contacto con Subastas Gran Vía de Bilbao para informarse sobre ella.

Arnaiz ha explicado que la autoría de esta pintura ha sido autentificada por el profesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Rogelio Buendía, que ha recurrido para ello a análisis de pigmentos y radiografías, entre otras técnicas.

Además, se está elaborando otro certificado sobra la autoría del cuadro a cargo del profesor José Manuel Arnaiz, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en la pintura española del siglo XVIII y en la obra de Goya.

La pieza ha sido datada por Buendía entre los años 1773 y 1778, tras el regreso de Italia de Francisco de Goya y "posiblemente" coincidiendo con su nueva estancia en Zaragoza, época en la que recibió el encargado de pintar al fresco la bóveda del coreto de la basílica del Pilar.


Gracias:
EFE, Bilbao
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/cultura/1271357958.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: