lunes, 26 de abril de 2010

ARQUEOLOGÍA

EL TAJÍN ES MÁS ANTIGUO


(Foto: www.panoramio.com/photo/9463525)
El Tajín, más antiguo de lo que se cree
Arturo Pascual Soto afirma que el sitio arqueológico data del 300 antes de Cristo

La zona arqueológica de El Tajín, ubicada en el norte de Veracruz, México, es más antigua de lo que se pensaba y se remonta al año 300 antes de Cristo, afirmó aquí el experto mexicano de la UNAM, Arturo Pascual Soto.

En diálogo con Notimex, el también director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que "El Tajín es mucho más antiguo de lo que habíamos imaginado hace muchos años".

Soto, que esta semana visitó Quito para firmar un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, comentó que "normalmente se decía que es una ciudad que estuvo activa entre el 600 y 1200 después de Cristo".

"Hoy sabemos que hay antecedentes directos de la civilización en el 300 antes de Cristo (AC)" , añadió el especialista en referencia a la cultura totonaca, que construyó imponentes edificios ceremoniales en El Tajín, zona cercana a la ciudad mexicana de Papantla, Veracruz.

Explicó que "también sabemos que nada llegó hasta el 1200 de nuestra era, sino que, en todo caso, se corta, se convierte o se transforma alrededor del 900 ó 950" después de Cristo.

(Mapa de la distribución de edificios en la zona arqueológica del Tajin, Papantla, Veracruz, México)

El Tajín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , es una zona arqueológica precolombina ubicada en el norte del estado de Veracruz.

El Tajín, cuyo nombre significa "lugar o ciudad del trueno" , fue la capital del estado Totonaca y uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, sobre todo tras la caída del Imperio de Teotihuacan.

Por su ubicación estratégica fue considerada una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país del norte y, de acuerdo a expertos, El Tajín vivió su apogeo entre los siglos IX y XIII.

Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracterizaba por la elaboración de relieves tallados en columnas y friso, como lo refleja la Pirámide de los Nichos, considerada una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México.

Con relación al estado de las investigaciones en torno a esa cultura, Soto afirmó que si se las compara con las de otros lugares de México antiguo y de otras ciudades arcaicas, "tiene deudas en términos de avance" , las cuales "aún no las han sufragado".

(Foto: Néstor Botta/www.fotoma.com.ar)

Explicó que hay retraso en la cronología, campo en el que apenas se están definiendo sus fases arqueológicas, no porque no hubieran antes, sino porque "hay que revisar todo" , tanto en la parte más temprana de esa civilización, como en la más tardía.

"En el tema arqueológico hay muchas cosas que hacer, como el desarrollo de las instituciones políticas, transformaciones, visiones regionales, justo allá abajo, en el inicio de la civilización y arriba, al final" , aseveró.

En esa línea, Soto citó las excavaciones que buscan recuperar murales completos que están enterrados y requieren de grupos grandes de trabajo, porque los arqueólogos no son suficientes para restablecer el orden de fragmentos enterrados deliberadamente.

Comentó por otra parte que las investigaciones en El Tajín también enfrentan el reto de conservación del patrimonio edificado, porque su albañilería de piedra es de mala calidad, ya que sus constructores nunca la imaginaron para que durara mucho tiempo.

El investigador mexicano trabaja en un proyecto de tres años auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.


Gracias:
Notimex, El Universal, QUITO
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/675587.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: