miércoles, 14 de abril de 2010

ARTE 7

CIENCIA Y ARTE


(Fotos: Museo Arqueólogico Nacional)
Las ciencias, el arte y la Corona en el Siglo de las Luces
Una exposición en el Palacio Real traza la configuración del Estado en el siglo XVIII

Las expediciones humanistas del siglo XVIII fueron claves en la modernización cultural y científica del Reino de España.

(Esta escultura de Trajano heroizado, una de las más bellas de Hispania, fue hallada en las excavaciones realizadasen la patria del emperador en 1788 y los estudios arqueológicos sobre la antigua Hispania en tiempos de Carlos III. Los objetos antiguos habían pasado a ser considerados definitivamente como documentos del pasado, lo que superaba los estudios centrados en los objetos clásicos y abría la puerta al descubrimiento de la Prehistoria en el siglo XIX)

El creciente interés hacia la Antigüedad pronto se dejó sentir en todos los reinos de la Corona de España por emulación de la actividad real.

El descubrimiento de Pompeya y Herculano, que en sí mismo constituye la página más espectacular de la Historia de la Arqueología, impulsó en toda la sociedad culta de la Europa ilustrada la visita obligada a Pompeya y al Museo creado en Nápoles por Carlos III.

Carlos III también fue el impulsor del estudio de la arqueología hispanomusulmana. Esta iniciativa supuso rebasar el marco de los estudios clásicos al valorar por primera vez los grandes monumentos árabes de España, en especial la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Estos trabajos pueden considerarse el inicio de la Arqueología Islámica.

(Los primeros estudios sobre arqueología americana prehispánica se remontan a época de Felipe V y a las expediciones científicas de Jorge Juan y Antonio de Ulloa,realizadas en tiempo de Fernando VI siguiendo Instrucciones,lo que denota el mismo espíritu científico que los "viajes literarios"realizados por España. En América,como en España,pesó el influjo de Pompeya y Herculano y el deseo de emular y seguir el gusto de la Corona)

El recorrido por la exposición Corona y Arqueología, España, Italia y América en el Siglo de las Luces, traza un recorrido a través del auge por la investigación y el conocimiento que se gestó en aquella época, marcada por las expediciones a los países colonizados como México, Brasil, o el Reino de Nápoles.

(Con esta perspectiva, se alude al descubrimiento y estudio de Pompeya y Herculano y a su influjo en el arte y la decoración europeas de la segunda mitad del siglo XVIII y de inicios del siglo XIX, en las que su huella resulta tan patente, en especial en los palacios de la Corona Española)

La iniciativa ha sido llevada a cabo por Patrimonio Nacional en colaboración con la Real Academia de la Historia.

Del 15 de abril al 11 de julio el público podrá apreciar 150 obras que componen la muestra, organizada por la Fundación Banco Santander y dividida a lo largo de once recintos en el Palacio Real de Madrid.

(Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los primeros en plantear la nueva teoría romántica del arte. Estas ideas las aplicó Jovellanos especialmente al análisis científico de la arquitectura medieval española, preferentemente el gótico)

La corona Española, con la nueva dinastía borbónica instaurada, desarrolló durante todo el XVIII misiones científicas que arrojaron como resultado no sólo un mejor conocimiento físico y botánico de algunas áreas geográficas, si no que además le dio un empujón a la modernización cultural y científica de España y sus colonias.

También avivaron el interés por la arqueología y por el conocimiento del mundo musulmán y su legado en España. La exposición recoge una serie de de pinturas, esculturas, mobiliario, libros, documentos, monedas y numismática, entre las que destacan el Busto de Antonino Pío, cedido por el Prado, o un retrato de Isabel Farnesio, prestado por el Patrimonio Nacional.


Gracias:
EL PAÍS - Madrid http://www.elpais.com/articulo/cultura/ciencias/arte/Corona/Siglo/Luces/elpepucul/20100414elpepucul_8/Tes
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: