jueves, 1 de abril de 2010

LISA GERMANO

ENTREVISTA CON LA CANTANTE


(Foto: Dina Douglass)
«Escribir canciones te hace sentir menos solo»
Estrena el disco ‘MAGIC NEIGHBOR’. La multiinstrumentista y cantautora de Indiana vuelve al escenario en una gira conjunta con el batería de Radiohead Phil Selway

¿Por qué compone canciones?

Porque te hace sentir menos solo. Cuando tenía 7 años componía pequeñas canciones al piano. Aún no sabía tocarlo. Me las inventaba.

¿Y lo hacía para no sentirse sola?

Creo que sí. Somos seis hermanos y había muchas peleas y reconciliaciones. A menudo me cerraba en el armario para estar sola. Y ¿qué haces estando sola? Inventas historias, juegas con muñecas... o tocas el piano.

Su música crea un mundo que no existe más allá de sus canciones.

Si otra gente no conectase con él creería que no existe. Pero conecta. Yo abro un pequeño agujero en la atmósfera para acceder a ese mundo que sólo percibimos unos pocos.

¿Se siente mejor tocando música que habitando en el mundo real?

No. De hecho, llevo tres años sin tocar en vivo y estoy algo nerviosa.

¿Por qué ha dejado de actuar?

Acabé una gira hace tres años y pensé que quizá era el momento de dejarlo en un buen punto y ver si podía hacer alguna otra cosa en la vida.

¿Abandonó su carrera musical?

Nunca lo vi como una carrera. No me da para vivir. La música es algo que hago porque necesito hacerlo.

Ha tocado en discos de John Mellencamp, David Bowie, Simple Minds... ¿Aún es músico de sesión?

Eso querría, pero hoy nadie tiene dinero para invertir en la grabación y lo que yo haría con mi violín ahora lo pueden obtener de ProTools.

Es una de las consecuencias de la creciente gratuidad de la música. Se invierte menos en las grabaciones.

Sí. A veces, también me llaman, me dicen cuánto admiran mi trabajo, lo mucho que desean que toque en su disco... y que no pueden pagarme.

¿De qué ha vivido desde el 2007?

 Me puse a trabajar en una tienda de alimentación especializada en carne orgánica y pollos de corral.

¿Y cómo ha vuelto a la música?

Mi novio no dejaba de insistir. Grabé otro disco pero no hice gira por falta de dinero. Cuando Neil Finn (de Crowded House) me propuso participar en el disco 7 worlds collide llevaba más de un año sin tocar. Allí reestablecí contacto con muchos músicos; entre ellos, con Phil Selway.

Y él la animó a hacer esta gira.

Me invitó a tocar en el disco que está grabando en solitario. Su música se parece a la mía: bonita pero con algo inquietante. Y pensó que una gira conjunta nos serviría a los dos. A mí, para ver si de verdad quiero volver a tocar en directo. Y a él le da seguridad, pues nunca ha ido solo de gira.

El aire onírico de Magic neighbor recuerda al de In the maybe world.

Quizá este sea más diurno. Los anteriores discos los hice en casa a mi aire: bebiendo vino, trasnochando... Por eso tenían un aire oscuro y de ensueño. Este lo grabé fresca por la mañana. Tiene algo más de luz de día.

En noviembre del 2006 actuó en Castellón y a medio concierto dejó el escenario llorando. En una semana esas imágenes ya corrían por internet. ¿Odia a Youtube más que nadie?

No es algo que pueda impedir y no soy muy de ordenadores, pero mi hermana me dijo que estaba en Youtube y, la verdad, verlo no me ayuda. Si hay personas tan desagradables como para colgar algo así, allá ellos.

Igual creen hacer algo positivo compartiendo un «momento único».

Quizá para algunas personas fue muy emocionante presenciar cómo alguien se derrumbaba emocionalmente en escena, pero yo tengo recuerdos horribles de esa noche. Fue una de las peores de mi vida. Al día siguiente cancelé la gira. Volví a casa.


Gracias:
NANDO CRUZ, BARCELONA
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=700920&idseccio_PK=1013&h=100401
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: