martes, 27 de abril de 2010

LITERATURA

LAS CATEDRALES


(Ilustraciones: Miguel Sobrino)
El libro 'Catedrales' recibe el premio Hislibris al mejor ensayo histórico 2009
El libro 'Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España'(La Esfera de los Libros), del ilustrador y escultor Miguel Sobrino ha sido galardonado con el Premio Hislibris al Mejor Ensayo Histórico 2009. La obra es una auténtica narración "biográfica" sobre veinticinco catedrales españolas que reivindica el valor humano de estos edificios.

Miguel Sobrino recibió el galardón, el Celedonio, de manos del periodista Juanjo de la Iglesia y de los responsables de Hislibris, la página web que es un punto de encuentro para aquellos que disfrutan de los libros de historia y con historia. Esta pequeña aldea virtual que trata de acercar la historia a través de la literatura, cumple precisamente este año su quinto aniversario.

'Catedrales' ha tenido una magnífica acogida ya que refleja tanto en sus textos como en sus ilustraciones la verdadera dimensión de los grandes templos de las ciudades españolas. Sobrino intenta demostrar que la realidad de estos lugares es mucho más fascinante que su leyenda.

En la actualidad la costumbre es ver estas 'sedes' como museos inmaculados y silenciosos, pero esta visión se aleja del propósito de estas magníficas construcciones. Las catedrales eran centros dedicados a Dios, pero también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades.

El autor refleja que las catedrales no sólo tenían una función religiosa sino que también servían para administrar la justicia, como lonjas de comercio donde los mercaderes discutían y cerraban tratos o incluso para el reparto de las aguas de riego, como es el caso de Valencia.


Gracias:
elmundo.es, Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/27/cultura/1272363037.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: