miércoles, 13 de enero de 2010

NATURALEZA

ARÁCNIDO ENORME



(Foto: EFE)
La araña más grande de Oriente Próximo en peligro de extinción
La 'cerbalus aravensis' fue halladada recientemente en Israel. Las dunas en las que habita se han reducido en los últimos años

Una araña nocturna, con patas de hasta 14 centímetros, fue descubierta en las dunas de arena de la zona sur de la región de Arava en Israel; su hábitat natural está en extinción y es considerada la más grande del mundo

El nuevo tipo de araña encontrada recientemente al sur de Israel y catalogada como la más grande de Oriente Medio, podría estar en peligro de extinción, según han advertido científicos israelíes de la Universidad de Haifa.

(Foto: Universidad de Haifa/La araña hallada en Israel)

Perteneciente a la familia de las 'Cerbalus genus', fue encontrada en las dunas de la región de Arava, en el sur de Israel, por un grupo de biólogos de Haifa y bautizada como 'cerbalus aravensis' por su lugar de origen.

Con patas de hasta 14 centímetros que la convierten en la más grande que habita en Oriente Medio, esta araña podría estar en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat, ya que las dunas en las que habita se han reducido en los últimos años hasta unos siete kilómetros cuadrados quedando por el momento apenas tres.

Una especie nocturna que vive bajo tierra

Aunque siguen sin conocerse detalles para poder hacer un análisis exhaustivo de la biología de la araña y de su población, los expertos aseguran que se trata de una especia nocturna, más activa en los meses cálidos del año y que vive bajo la tierra en guaridas construidas por ella misma y cubiertas por una especie de puerta de arena y otras partículas, con las que camufla su escondite.

El doctor Uir Shanas, que dirige al grupo de científicos que encontró y estudia la nueva especie, hizo este martes un llamamiento para la conservación de las dunas.

"El nuevo descubrimiento nos demuestra que todavía tenemos que investigar y que probablemente haya otras especies desconocidas. Si no preservamos los hábitats en los que viven estas especies se extinguirán antes de que las descubramos", dijo el doctor Shanas de la Universidad de Haifa.


Gracias:
dpa | Haifa (Israel)
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/12/ciencia/1263312684.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: