jueves, 21 de enero de 2010

HISTORIA

ASISTENCIA EN HAITÍ



(Foto: Reuters/Rioni, una soldado de la Marina estadounidense, da agua a una niña deshidratada en el poblado haitiano de Bone)
EU causa polémica con tropas en Haití
Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos

Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos, que controlan la totalidad de las instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional, estaciones policiacas, de telecomunicaciones e incluso cuarteles militares.

La creciente presencia militar de Estados Unidos en Haití suscitó la alarma de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y críticas de organizaciones no gubernamentales que se quejaron de que las tropas de EU entorpecían la entrega de la ayuda.

Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas acompañan los convoyes con ayuda humanitaria que es distribuida entre la población, el Ejército estadounidense estableció sus enclaves en toda la capital. Hay campos militares frente a la embajada de Estados Unidos y en la base naval “Almirante Kilik”.

El gobierno de Barack Obama desplegó en Haití más de 12 mil militares. Según la cadena británica BBC, planea enviar otros cuatro mil. Unos 14 buques estadunidenses, entre ellos un portaaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital. Dos lanchas artilladas restringen la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos. Anoche, una patrulla de la marina de EU interceptó un viejo velero con 6 haitianos a 4.8 kilómetros del muelle y los obligó a retroceder, en una medida que parecía frenar un flujo incontrolado de eventuales refugiados.

Más información
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34310.html


Gracias:
José Luis Ruiz/El Universal
Puerto Príncipe
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: