viernes, 29 de enero de 2010

EVOLUCIÓN

HAPLOCHEIRUS, MANO DIESTRA Y FUERTE


(ILustración: Reconstrucción de 'H. sollers'.|P. Sloan)
Hallan un nuevo dinosaurio bípedo en China
Haplocheirus, ancestro de las aves

El fósil dinosaurio que vivió hace 163 millones de años fue encontrado en la provincia autónoma de Xinjian, al noroeste de China

Un grupo de dinosaurios bípedos con algunas características de las aves vivió hace 163 millones de años, 63 millones antes que cualquiera de sus predecesores conocidos hasta ahora, según los fósiles hallados en el desierto de Gobi, en China, reveló un informe publicado este jueves por la revista Science.

(Foto: Reuters/ANCESTROS/El tamaño del especimen encontrado, más de tres metros, sugiere que en el curso de su evolución se produjo un proceso de miniaturización en esos animales)

El fósil analizado, un espécimen de la familia Alvarezsauridae, pertenece a un grupo de dinosaurios que tenían una gran garra al extremo de brazos cortos y poderosos.

El esqueleto casi completo, que mide más de tres metros, fue descubierto en 2004 en el fondo de un río en la provincia autónoma de Xinjian, en el noreste de China y recibió el nombre científico de Haplocheirus (mano diestra y fuerte).

Para los científicos, su tamaño, el mayor descubierto hasta ahora en la búsqueda de los Haplocheirus, sugiere que en el curso de su evolución se produjo un proceso de miniaturización en esos animales.

(Foto: Reuters/ESLABÓN/El fósil del Haplocheirus encontrado es de transición porque muestra una primera etapa evolutiva vinculada a la forma en que se desarrollaron los alvarezsauros)


Según Jonah Choiniere, científico de la Universidad George Washington el momento en que vivió ese animal, en la última etapa del Cretáceo, distancia aún más a su grupo de las aves en la escala evolutiva.

"El de Haplocheirus es un fósil de transición porque muestra una primera etapa evolutiva vinculada a la forma en que se desarrollaron los alvarezsauros posteriores", indicó Choiniere.

"También confirma nuestras predicciones de que los alvarezsauros evolucionaron en las últimas etapas del Jurásico", hace más de 160 millones de años, añadió.

Según el grupo científico encabezado por Choiniere, el fósil de la nueve especie contiene características que lo vinculan al Alvarezsauridae, la familia de dinosaurios que incluye otras especies como las de los mononykus y que se creía que eran antiguas aves que no podían volar.

Los científicos indican que las manos del Haplocheirus terminan en tres dedos de los cuales el central es mucho más grande que los otros dos.

Añaden que con el tiempo esos dedos se fusionaron y se convirtieron en la garra que después fue la característica distintiva de los alvarezsauros del Cretáceo.

Pero, pese a la similitud de los esqueletos, el grupo científico asegura que los alvarezsauridae evolucionaron de manera paralela a las aves y las actuales no descendieron directamente de ellos.

La especie muestra las primeras etapas evolutivas en el desarrollo de un brazo corto y poderoso con una sola garra que pudo haber sido utilizado para extraer termitas, indicó el estudio.


Gracias:
EFE, EL UNIVERSAL, WASHINGTON
vrs
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57373.html
muyinteresante.es
http://www.muyinteresante.es/hallan-un-nuevo-dinosaurio-bipedo-en-china?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Muyinteresantees+%28MuyInteresante.es%29&utm_content=Yahoo!+Mail
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: