sábado, 16 de enero de 2010

ARTE 7

ARTE POP A LA MODA



(Dibujo: Juan José)
El arte pop es fuerza inspiradora de la moda
Los trabajos más emblemáticos de Andy Warhol aparecen en carteras, mochilas y hasta corbatas

Los años 60 y 70 marcaron toda una era de glamour, color y sicodelia; décadas donde al mismo tiempo que se luchaba por los ideales a la voz de peace and love,se imponían tendencias en el arte y la moda que pasarían a la historia, como símbolos de esa época.

En Estados Unidos, la mayoría de las expresiones creativas hacían referencia a los estilos de vida de esos años de estabilidad económica, sobre todo al consumismo masivo y a la mercadotecnia.

Como es sabido, surgieron grandes íconos de la plástica como Andy Warhol, el más conocido por la gente, y Roy Lichtenstein, que interpretaron en su obra los detalles, personajes y aspectos más representativos de entonces.

Con su particular estilo dieron origen al pop art, corriente en la que se exaltaban los tópicos populares de la sociedad, de ahí el origen de su nombre.

Se trataba de hacer una sátira de los productos más comerciales, de representar a las mujeres más emblemáticas del cine como Marylin Monroe o Audrey Hepburn, y hasta de la sociedad, como Jacqueline Kennedy Onassis, plasmadas en lienzos a manera de imágenes coloridas y un tanto distorsionadas.

Esta tendencia fue tan significativa e importante que se mantiene vigente hasta nuestros días y algunos creativosres internacionales la retoman cada tanto como inspiración, no sólo en la moda sino en el interiorismo y en otros ámbitos del diseño.

Muchas marcas de moda han rendido homenaje a los grandes artistas pop de mitad del siglo pasado y han creado originales colecciones con la esencia y el colorido de aquellos tiempos.

Dentro de un contexto relajado y muy urbano para jóvenes fashionistas, la firma inglesa Pepe Jeans lanzó recientemente una línea con la que honra al afamado pintor Andy Warhol.

En colaboración con la fundación que lleva el nombre del artista plástico, se ha confeccionado Warhol AW09 Accesories, una variedad de originales prendas y complementos inspirados en el pintor estadounidense.

Cinturones con la imagen de uno de sus más famosos cuadros como el retrato de Marylin Monroe, mochilas con las famosas latas de sopa Campbell’s, playeras con estampados y otros diseños son parte de esta propuesta.

Modernidad en pro del ambiente

El tema de la ecología es una constante dentro del mundo del diseño actual, y este caso no es la excepción ya que la firma inglesa también da origen al nuevo accesorio de super moda: bolsas ecológicas para el supermercado muy divertidas y con todo el estilo pop.

Usando vivos colores e innovando en materiales, combina con creatividad, ingenio y destreza cada uno de los materiales, texturas y formas para formar un concepto actual con mucha historia.

Los accesorios de esta línea se renovarán cada temporada, ofreciendo una narrativa que lleva consigo toda una esencia de estilo urbano y alternativo.


Gracias:
Gerardo León, El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/65603.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: