domingo, 17 de enero de 2010

ARQUEOLOGÍA

MEMORIA PREHISPÁNICA



(Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Arqueólogos del INAH localizaron una estela con una antigüedad de unos mil años, que tiene labrada en bajorrelieve, una escena de toma de poder de un grupo maya, en el municipio chiapaneco La Trinitaria)
Hallan estela con imagen de jerarca maya
En la estela de mil años de antigüedad grabada en bajorrelieve el jerarca maya se yergue sobre un individuo que yace a sus pies, una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) localizaron una estela con una antigüedad aproximada de mil años, que tiene labrada, en bajorrelieve, una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro, en el sitio arqueológico de Lagartero, en el municipio chiapaneco La Trinitaria.

La estela o monumento conmemorativo -el primero encontrado completo en el sitio- tiene una longitud aproximada de 2.0 metros, 55 centímetros de ancho y 6 cm. de espesor. Fue tallado en un roca metamórfica, conocida localmente como "corazón de piedra", indicó la arqueóloga Sonia Rivero Torres, encargada del Proyecto Arqueológico Lagartero.

Dijo que en el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

A los pies de este jerarca y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio.

En general, la escena posee elementos de muerte, aseguró la especialista.

Señaló que por la ubicación y el estilo de la estela, se deduce que ésta refiere a un señor maya venido de una región cercana, quien llegó y dominó el sitio que hoy se conoce como Lagartero, alrededor del año 1000 d.C..

La localización de la estela se realizó a finales del 2009 en el décimo cuerpo de la Pirámide 4 de Lagartero, al explorar una cista de forma rectangular (caja de piedra), la cual posiblemente fue saqueada en tiempos prehispánicos, toda vez que no se encontraron restos óseos en su interior.

Este es uno de los más recientes hallazgos en esa zona arqueológica, que el INAH prepara actualmente para su apertura a la visita pública, a mediados de este año.

En el marco de estos trabajos, al bajar a otro nivel de la Pirámide 4 fueron ubicados un par de cajetes grandes (fragmentados pero completos), uno de los cuales contenía una olla entera de menor tamaño.

Junto a esta cerámica estaba dispuesto un plato policromo de los llamados estilo Códice y un vaso negro con tapa zoomorfa que contenía una rica ofrenda de objetos de jadeíta, de la que sobresalen dos orejeras, una tortuga articulada y cuentas de collar.

Esta segunda cista fue ocupada en 800 d.C., en el periodo conocido como Clásico Tardío. Una tercera caja fue hallada en el quinto cuerpo de la Pirámide 4, de cuyo interior se recuperaron 40 vasijas de diferentes formas con engobe negro y vasos zoomorfos, y algunos huesos humanos.

El centro ceremonial prehispánico de Lagartero se extiende a lo largo y ancho de las ocho hectáreas (adquiridas por el INAH) que comprende el islote El Limonar, el más grande de los 11 que se distribuyen en la zona lacustre Lagos de Colón, en el ejido Cristóbal Colón, municipio La Trinitaria, Chiapas.


Gracias:
El Universal, Ciudad de México
mzr
http://www.eluniversal.com.mx/notas/651901.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: