jueves, 26 de febrero de 2009

YOKO ONO

León de oro en bienal de arte


(Foto: Archivo)

Yoko Ono recibirá León de Oro en Bienal de Arte de Venecia

Esta distinción honorífica ha sido concedida también al pintor estadounidense John Baldessari, quien recibirá junto a Ono el León de Oro el próximo 6 de junio en Venecia, durante la inauguración de la muestra

La artista japonesa Yoko Ono, viuda del legendario músico británico John Lennon, recibirá el León de Oro por su carrera en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará en la ciudad de los canales del 7 junio al 22 de noviembre próximos.

Esta distinción honorífica ha sido concedida también al pintor estadounidense John Baldessari, quien recibirá junto a Ono el León de Oro el próximo 6 de junio en Venecia, durante la inauguración de la muestra, informó hoy la organización del evento en un comunicado de prensa.

"Los leones de oro a la carrera homenajean a dos artistas cuyo trabajo de vanguardia ha abierto nuevas posibilidades de expresión poética, conceptual y social para los artistas de todo el mundo, que se expresan a través de todo tipo de lenguaje", comenta en la nota Daniel Birnbaum, director de la Bienal de Arte veneciana.

"Yoko Ono y John Baldessari han dado forma a nuestra comprensión del arte y a su relación con el mundo en el que vivimos. Su trabajo ha revolucionado el lenguaje del arte y seguirá siendo fuente de inspiración para las generaciones venideras", añade.

La organización de la Bienal de Arte, que este año lleva por título "Fare Mondi" ("Hacer Mundos"), resalta la labor artística de Ono (Tokio, 1933) como figura clave del arte de la segunda posguerra mundial y como pionera del arte conceptual.

"Mucho antes de convertirse en un icono de la cultura popular, desarrolló estrategias artísticas que han dejado una huella duradera tanto en su Japón natal como en Occidente", reza el comunicado.

Del californiano Baldessari (National City, 1931), la organización de la Bienal de Arte de Venecia destaca su capacidad para haber desarrollado un lenguaje visual propio y específico.

"Desde los años 60 -dice la nota- ha trabajado en muchas disciplinas y ha realizado un excepcional corpus de obras que han inspirado a varias generaciones de artistas".

La próxima Bienal de Arte de Venecia será presentada a la prensa en varias ciudades: el próximo 23 de marzo en Roma, un día después en Berlín, el 26 de marzo en París, el 27 en Londres y finalmente el 30 de marzo en Nueva York.


Gracias:
mzr
EFE, El Universal, Roma Italia
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: