martes, 10 de febrero de 2009

Joan Manuel Serrat

Entrevista con el músico-poeta


(Foto: AGUSTÍ CARBONELL/UN TROVADOR INFATIGABLE 65 AÑOS NACIDO EN BARCELONA SOLO LOS SUSTOS DE SALUD LOGRAN APARTARLE DEL ESCENARIO)
J
oan Manuel Serrat: "La Cançó, por suerte, ya no tiene espíritu de lucha"

Después de 40 años, ¿por qué vuelve a hacer un repertorio íntegramente en catalán?

No hay ningún argumento... Al fin y al cabo, el Palau de la Música celebra su centenario y yo, a su vez, conmemoro cada vez que me subo a este escenario, todos los palaus que he ido haciendo. Y este, de forma muy especial, recordando el primero que hice en solitario, el 1 de abril del 67.

¿Ha sido difícil elegir las piezas?

Siempre lo es. Según las canciones que elijas y el orden, el sentimiento que transmites es distinto. Lo mismo pasa con las películas, a la hora de montar las escenas. Escoger piezas es además complicado porque tienes la certeza de que muchas ya se están quedando fuera. Hacer bien un repertorio es fundamental para un artista, porque creas una línea emocional con el público.

El cancionero que ha publicado, ¿le ha ayudado a refrescar títulos?

Desde que lo terminé he hecho varias cosas, pero siempre ayuda volver a caminar por las canciones.

¿Grabará estos dos recitales para editarlos en un próximo disco?

No. Uno no puede hacer un disco de cada uno de los acontecimientos musicales que se vayan produciendo. Saturaría la oferta.

Pero, ¿planea otros lanzamientos?

Estoy trabajando en dos: uno que aparecerá este 2009, un segundo disco sobre poemas de Miguel Hernández, y otro con piezas que voy escribiendo y saldrá ya en el 2011.

¿Qué músicos le arroparán?

Nos juntamos la que podría ser mi banda básica, los que por suerte he podido recuperar. David Palau a la guitarra, David Merlo al bajo, Kitflus y Miralles en los teclados, y Roger Blavia a la percusión.

¿Contará con invitados?

No, prácticamente... he pensado en algunos amigos que estarán en la platea. No creo expectativas de cosas que no acostumbro a hacer.

A pesar de la crisis, el álbum Dos pájaros de un tiro que compartió con Sabina superó de largo la barrera de los 100.000 ejemplares.

La venta de discos hace mucho que está mal y difícilmente repuntará. Las discográficas tienen un camino muy duro en lo que se refiere a la venta de discos, por eso se refuerzan en otros ámbitos como son el de managament, derechos editoriales... No tengo recetas en este sentido.

Tras una gira tan larga, ¿costó desintoxicarse de Joaquín Sabina? Bueno, no sé si desintoxicarse es la palabra...

Sí, está bien, porque Sabina crea hábito, pero no tengo interés en desintoxicarme, rebajar mi grado de relación, cariño, respeto... Me hace falta su compañía, pero a veces 600 kilómetros son mucha distancia.

Ahora tiene aquí a Millán Salcedo parodiando su La, La, La...

La Rambla ha ganado una estrella. Le quiero y me río con él.

¡Hay qué ver lo mucho de sí que sigue dando el hit eurovisivo!

A mí no me da nada. El tema está lingüística y políticamente superado. La realidad del año 68 y la actual es distinta, aunque a algunos nos parece que todavía no lo suficiente.

¿Hoy puede ser un gran día, a pesar de la debacle económica?

A pesar de la crisis, la gente se ama, sueña, está viva y se emociona.

Se cumplen 50 años del artículo de Serrahima Ens calen cançons d'ara. ¿Qué nos hace falta ahora?

La Cançó, por suerte, no tiene la misma razón de existir, el espíritu de lucha, de entonces. Hace falta un buen escaparate en donde todos los artistas y tipos de músicas puedan exhibirse. Lo que la gente desconoce es como si no existiera. No es solo la falta de talento lo que impide que tengamos más, es la falta de posibilidades la que hace que muchos talentos se marchiten prematuramente.

Els Setze Jutges ya tienen la Creu de Sant Jordi, pero Llach proponía ponerle este nombre a la Diagonal...

Si no hay más reconocimientos es porque no les interesamos más. Los reconocimientos los pide la gente, y yo ya me siento muy reconocido. Yo preferiría que las calles tuvieran números y letras. Nos evitaríamos situaciones desagradables.

...Y el Barça ya tiene a un crack para olvidar a Ronaldinho. ¿Qué tal un tango dedicado a Messi?

Sería una canción temporal. Kubala está metida en mi infancia; no depende de la actualidad de un futbolista, por muy aplaudido que sea, pero le agradezco a Messi las horas de felicidad que me da.


Gracias:
NÚRIA MARTORELL, BARCELONA
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: