domingo, 1 de febrero de 2009

Van Morrison

'Astral Weeks'


(Foto: Promoción)

Van Morrison estrena disco en ELPAÍS.com
Escucha desde el lunes todas las canciones de la versión en vivo de 'Astral Weeks', que el 'soulman' edita el 10 de febrero

El legendario cantante y compositor de soul Van Morrison regresa a sus orígenes y reinterpreta en directo Astral Weeks, su álbum más celebrado y del que ELPAÍS.com, en colaboración con EMI, ofrece en exclusiva entre el 2 y el 6 de febrero dos canciones diarias.

El lunes
, día 2 febrero ofreceremos los temas Sweet Thing y Astral Weeks; el martes llegarán Beside You y Slim Slow Slider; el miércoles será el turno de The Way Young Lovers Do y Cyprus Avenue; el jueves 5 de febrero publicaremos Balerina y Madame George y por último el viernes 6 de febrero los lectores de ELPAÍS.com podrán disfrutar de Listen to the Lion y Common One.

En noviembre del pasado año se cumplían 40 años de la publicación de uno de los álbumes más complejos y hermosos de los que ha creado Van Morrison, Astral Weeks. Si bien en todos estos años el mundo, la música y el propio Morrison han cambiado mucho, Astral Weeks mantiene toda su fuerza y oscuridad, toda esa inmensidad que le convierte en un disco tan especial por diferente.

Aquel 1968 fue un año complicado para un Van Morrison que en agosto cumplía los 23 años. Primero vivió la muerte de Bert Berns, dueño de la disquera que había publicado su primer disco y con el que había tenido tensiones creativas. Además se encontraba a un océano de su casa y había contraído un temprano matrimonio para evitar que la viuda de su ex jefe le expulsara del país después de denunciarle ante Inmigración.

Con todo eso y una libreta llena de notas se presentaba en Nueva York el 25 de septiembre a la primera de las tres sesiones en la que se grabaría su próximo disco (sólo se usó material de dos de ellas). Y toda esa tensión, esos cambios y esa distancia de su hogar, explotó en un torrente creativo y en un ambiente sensitivo especial.

Astral Weeks es un disco diferente creado por un adolescente y en el que domina una voz arrolladora que baila por el jazz con soltura. La guitarra acústica en un segundo plano, y el saxo sensual en la distancia, crean una atmósfera oscura e íntima que marca el disco. Ocho cortes bien pensados y arrolladores. Canciones que reflexionan sobre el amor, los caminos de la vida y los recuerdos del pasado. Con un léxico y un lenguaje propio Morrison se encumbraba con una figura prometedora.

Las canciones

El disco comienza con Astral Weeks, una guitarra que arranca seguida de un voz potente, luego la instrumentación tras él. Una canción hermosa y alegre que pinta recuerdos con acordes en la que Morrison ya seduce, eriza los pelos y demuestra su dominio vocal terminando la canción con un espectacular juego de susurros.

Beside you se presenta nostálgica, con la guitarra más flamenca y lejana, las imágenes más grises en una voz más domada y convulsa que se enfrenta a sí misma en un dueto de estribillo final.
Sweet thing retoma esa línea más propia de un recién casado. La guitarra recupera el ritmo y la voz de Morrison la alegría. Esa dirección se mantiene en Cyprus Avenue, la nostalgia de la distancia sin tonos de añoranza. La batería impone un nuevo ritmo en The way lovers do, el saxo se contagia y la canción explota contundente.

La tranquilidad regresa en Madame George donde los instrumentos vuelven a ceder el protagonismo a la voz de Van que doma y domina un universo de postales antiguas. Línea que sigue Ballerina y que se rompe con la canción que cierra el disco. Slim Slow Slider vuelve a demostrar que Van Morrison tiene un talento especial. La guitarra baila con la voz, despacio, sin prisas, como una mañana soleada de domingo, pero el amor al que cantan las canciones anteriores "se aleja, se va, se muere". Y de pronto se hace el silencio, un brusco final que en aquel 1968 dejaba el disco girando en el plato y las emociones flotando ante la ausencia del sonido y el final de 45 minutos mágicos.

Lunes

Martes

Miercoles
The Way Young Lovers Do

Cyprus Avenue


Gracias:
ELPAÍS.com / A. CARDENAL
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: