martes, 24 de febrero de 2009

Astronomía

Lulin, el cometa verde


(Foto: AP)

Cometa Lulin visita por primera vez el interior del sistema solar
Los astrónomos han observado en los últimos días un incremento en su brillo debido probablemente a que ha expulsado material desde una parte de él llamada coma

Proveniente de los límites del sistema solar, desde una región conocida como la nube Oort, ubicada a un año luz de distancia, el cometa Lulin (C/2007 N3), tuvo su máximo acercamiento al Sol (perihelio) el pasado 9 de enero a poco mas de la distancia que separa a la Tierra del Sol, (150 millones de kilómetros), siendo este su primer paso por las cercanías del Sol.

Desde entonces se ha venido acercando a la Tierra y alcanzara su mínima distancia con nosotros este 24 de febrero a poco más de 61 millones de kilómetros de distancia. El cometa Lulin, oficialmente denominado C/2007 N3 Lulin, es un cometa pequeño y poco brillante en el límite de la visibilidad humana, que orbita alrededor del Sol con un período desconocido.

El cometa ha sido capturado en diferentes fotografías con una gran claridad y belleza, debido a su coloración verdosa que le es conferida por el gas que se desprende al sublimarlo el Sol compuesto de cianógeno.

Lulin se encuentra actualmente en la constelación Leo, cerca de Saturno, desplazándose 3 grados por día, es decir a un ritmo tan rápido, que en tan solo 10 minutos de observación contra las estrellas es posible notar su desplazamiento. Después comenzará a alejarse de nuestro planeta. El 28 de febrero estará en las proximidades de la estrella Regulus Leonis, continuando en días sucesivos hacia Cáncer y Geminis, hasta perderse en las profundidades del sistema solar desde donde vino como un fugaz visitante cósmico.


Gracias:
vrs
Andrés Eloy Martínez Rojas, El Universal
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: