viernes, 27 de febrero de 2009

Antropología

Monolito de Tlaltecuhtli


(Foto: NTX)

El monolito de Tlaltecuhtli, la diosa de la Tierra
Hallado en 2006 en el predio Ajaracas tendrá su propio museo donde exhibirán las piezas encontradas en el lugar desde 1994, además, abarcará también la propiedad conocida como Campanas, aledaña al Templo Mayor

El monolito de Tlaltecuhtli, hallado en 2006 en el predio Ajaracas, tendrá su propio museo, el cual será construido en una superficie que abarca también la propiedad adyacente y que es conocida como Campanas, aledaña al Templo Mayor, informó el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

El funcionario destacó que la iniciativa busca ir más allá de la colocación "in situ" de Tlaltecuhtli, mediante la exposición de piezas arqueológicas halladas desde 1994 en el perímetro de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico.

En este momento, dijo, un equipo interdisciplinario encabezado por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, fundador y director del Proyecto Templo Mayor, en ese orden, ha comenzado ya con los lineamientos arquitectónicos del nuevo recinto, para que su diseño, aunque vanguardista, se inserte de forma adecuada en el entorno histórico.

Para De Maria, estos predios donados por el gobierno capitalino, son el espacio idóneo para que el Instituto impulse un museo de estilo contemporáneo, que respete los volúmenes, las texturas, los tamaños y la relación con el medio.

Los trabajos del museo, que se busca sea una extensión del Museo del Templo Mayor, correrán a cargo del INAH, con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos, que también son para el Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda, que tendrá por sede el ex convento de la Merced, también en el Centro Histórico.

Como los predios Ajaracas-Campanas están ya bajo custodia del INAH, las labores de construcción son su responsabilidad y el inicio de las mismas dependerá de los avances en la investigación, en donde lo que importa es la rigurosidad científica, destacó.

La colocación "in situ" de Tlaltecuhtli es parte de una línea de conservación impulsada desde el propio Instituto y cuya intención es que las piezas y monumentos descubiertos en sitios arqueológicos, permanezcan en los mismos, como ocurrió con el monolito de Tamtok, justo en el espacio donde se localizó, en San Luis Potosí.

La escultura de la diosa mexica de la Tierra, mide 4.00 x 3.50 metros, tiene un espesor de 40 centímetros y un peso cercano a las 12 toneladas. Hasta el momento se sabe que fue realizada en la primera década del siglo XVI, previo a la Conquista española.

Las investigaciones arqueológicas apuntan a que podría ser la lápida mortuoria del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó México-Tenochtitlan entre 1486 y 1502. Tlaltecuhtli era el señor o señora de la tierra y en el caso del monumento hallado en 2006, es una advocación antropomorfa femenina.

A diferencia de otras representaciones prehispánicas del dios-diosa que se muestran viendo hacia el inframundo, ésta se observa en una postura de parto, lo que da la impresión de que la deidad está boca arriba, señaló el INAH en un comunicado.


Gracias:
mzr
Notimex, El Universal, Ciudad de México
♪♪♪♪

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, que se sabe de la pieza central que falta ?