lunes, 23 de febrero de 2009

Ignasi Ribas

ENTREVISTA CON EL ASTROFÍSICO Y CAZAPLANETAS


(Foto: Reuters)

CONFERENCIA 'BUSCANDO UNA NUEVA TIERRA'
Facultad de Ciencias. UAB.
En abril del 2008, el equipo de investigación de Ignasi Ribas, astrofísico del Institut de Ciències de l'Espai del CSIC, descubrió el menor exoplaneta conocido hasta la fecha. Hoy, el GL 436c es uno más de una larga lista de planetas que crece inexorable, a empuje de la revolución tecnológica de los últimos lustros. Aunque todavía ninguno de los 340 planetas extrasolares ya conocidos reúne las condiciones para albergar formas de vida equiparables a las terrestres.

¿Estamos solos?

Como científico, no tengo ni idea; no tenemos datos suficientes. Pero como persona optimista que soy, rotundamente no.

¿Qué necesita un planeta para poder albergar vida?

Primero, requiere una fuente de energía, es decir un sol, y de los compuestos químicos básicos. Esto es fácil. Pero luego, necesita otras condiciones ya menos probables: tener agua líquida y distar lo suficiente de su estrella para que la temperatura media supere los cero grados, pero que no exceda los 100. Por el momento, los científicos no queremos ser demasiado restrictivos y, pese a ello, todavía no hemos encontrado nada. Aunque nos estamos acercando.

¿Podría poner fechas?

Creo que en menos de cinco años encontraremos planetas habitables. No obstante, hallar planetas habitados aún nos costará otras dos o tres décadas. Además, lo más probable es que detectemos vida no inteligente, de tipo microbiano.

Y a años luz de aquí...

Cierto, interactuar será imposible, pero descubrir que no somos los únicos supone un paso importantísimo. Ello da mucho margen a un científico y la gente se debería sentir afortunada de vivir en esta época llena de descubrimientos.


Gracias:
OCTAVI PLANELLS, BARCELONA, CONFERENCIA 'BUSCANDO UNA NUEVA TIERRA' Facultad de Ciencias. UAB
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: