domingo, 6 de junio de 2010

NASA

PRUEBA EXITOSA DEL FALCON-DRAGON


(Fotos: NASA/La NASA prevé utilizar el equipo Falcon-Dragon para transportar carga y quizá astronautas a la estación espacia)

Cohete privado da esperanzas a NASA
Falcon 9 de SpaceX alcanzó la órbita de la Tierra en nueve minutos como se planeó. La agencia espacial busca inversionistas para continuar con las misiones espaciales

Un cohete de prueba con costo multimillonario despegó el viernes en su viaje inaugural y alcanzó exitosamente la órbita en un ensayo que forma parte del esfuerzo de la NASA por recurrir a empresas privadas para continuar con las misiones espaciales.

El cohete Falcon 9 de SpaceX alcanzó la órbita de la Tierra en nueve minutos como se planeó, provocando elogios de la NASA, de la Casa Blanca y de otros grupos ávidos de que la compañía comience a reabastecer a la Estación Espacial Internacional.

''En definitiva, ha sido un buen día para SpaceX y un desarrollo prometedor para el programa espacial estadounidense, conforme avanzamos hacia la expansión de la presencia humana en el espacio'', dijo el comentarista del lanzamiento Robyn Ringuette desde la oficina general de la compañía en Hawthorne, California.

(Foto: AP/SpaceX o Space Exploration Technologies (Tecnolgías de Exploración Espacial) fue fundada hace ocho años por Elon Musk)

El nuevo cohete de SpaceX remontó el vuelo desde la plataforma de lanzamiento entre escasas nubes a media tarde portando un prototipo de la nave espacial de la compañía, llamada Dragon. La meta era poner la cápsula en la órbita alta a 250 kilómetros (155 millas), lo cual se logró.

''Esencialmente fue un disparo en el blanco'', comentó una portavoz de la empresa.

El primer intento de lanzamiento del cohete de 48 metros (158 pies) fue abortado en los últimos segundos al iniciar la tarde.

La NASA prevé utilizar el equipo Falcon-Dragon para transportar carga y quizá astronautas a la estación espacial, una vez que se retiren los transbordadores hacia el final de este año o inicios del próximo. El primer viaje de suministro podría ser el próximo año.

SpaceX o Space Exploration Technologies (Tecnolgías de Exploración Espacial) fue fundada hace ocho años por Elon Musk, un empresario nacido en Sudáfrica quien fue cofundador del sistema de pagos por internet PayPal. Se trata de una de varias compañías que compiten por contratos con la NASA.

Charles Bolden, administrador de la NASA, calificó el lanzamiento del viernes como ''un hecho memorable en el esfuerzo de transportación comercial (espacial) '' y agregó que colocó a la compañía un peldaño más cerca de convertirse en proveedora de la estación espacial.

La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca comentó: ''¡Qué espectáculo!''.

Más información:
http://www.spacex.com/


Gracias:
AP, El Universal
vrs
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58977.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: