lunes, 7 de junio de 2010

ARTE 7

PIN-UPS


(Portada: ART FANTASTIX, CLASSIC)
Mezcla de erotismo e ingenuidad
Estas imágenes nacen en los años 40. Su encanto radica en mostrar mujeres bonitas en poses y miradas insinuantes que conquistan sin enseñar más de lo necesario.

Arte y erotismo son dos de los elementos principales de las imágenes Pin-up, las cuales se caracterizan por mostrar ilustraciones de chicas con poses sexualmente sugerentes, sonriendo y realizando algún tipo de saludo.

La expresión "pin-up" se fijó en Estados Unidos en las décadas de los años 40 y 50. Este tipo de imágenes siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente captadas en situaciones "comprometedoras", que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books y calendarios.

Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Las Pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: girl-next-door, explica el sitio thepinupfiles.com

Las fotografías de esta corriente, llamada también cheesecake, llegaron a un auge en la década de los años cuarenta, cuando muchas de estas impresiones fueron catalogadas como pornográficas.

Entre sus principales creadores se encuentran Peter Driben, Rolf Armstrong, Elizabeth Austin, Joyce Ballantyne, Jack Cole, Freeman Elliot, entre otros.

Mención aparte merece, Gil Elvgren quien fue uno de los mayore exponentes de este arte. Utilizaba modelos como punto de partida para pintar sus Pin-ups. Para ello las fotografiaba, imitando las poses a las que luego dotaría de un contexto. Entre sus modelos había actrices que posteriormente tuvieron exitosas carreras, como Myrna Loy, Donna Reed, Arlene Dahl, Barbara Hale y Kim Novack.

Este tipo de fotos y dibujos fueron distribuidos durante la Segunda Guerra Mundial, pues sirvieron como herramienta motivacional para los soldados norteamericanos.

Estas imágenes cambiaron el concepto de la feminidad. Su erotismo e ingenuidad en cada una de las fotos se convirtió en un objeto de colección de muchos hombres. The Pin-up Files y Great American Pin-ups muestran varios de los ejemplos más destacados de este tipo de ilustración. Los gráficos pertenecen al siglo XX.

Protagonistas del arte Pin-up

La llamada "Mujer más ardiente del burlesque", Blaze Starr, es una de las modelos más reconocidas dentro de esta corriente. Su cuerpo voluptuoso y sensualidad fueron explotados en sus sesiones fotográficas. Se le relacionó sentimentalmente con el político Ear Long.

Betty Grable, "La novia de América" valuó su piernas en un millón de dólares. Participó en varias producciones hollywoodenses y se convirtió en una de las actrices más cotizadas. Dejó millones de ganancias durante la Segunda Guerra mundial, pues era una de las modelos favoritas de la milicia

Considerada como una musa del glamour y erotismo, Bettie Page es la indiscutible "Reina del Pin-up". Modeló para más de 20 mil ilustraciones, participó en películas eróticas e, incluso, llegó a aparecer en Playboy en los años cincuenta. Su carrera la terminó a muy temprana edad para dedicarse al cristianismo.

Lili Saint Cyr es recodada no sólo por su belleza física, si no por los escándalos que acompañaron su carrera, en 1950. Durante más de diez años figuró como una de las modelos más buscadas. Se le conocía como la "Reina de las Strippers".

La actriz norteamericana, Marilyn Monroe, también formó parte de la generación Pin-up. Varios fueron los fotógrafos que plasmaron el lado más erótico de uno de los símbolos sexuales del siglo XX. Se asegura mantuvo varios amoríos con personajes de la escena política norteamericana, entre ellos John F. Kennedy.

En la actualidad, la modelo erótica, actriz y bailarina de burlesque estadounidense, Dita Von Teese, es señalada como una de las figuas mas relacionadas con estas mujeres mezcla de ingenuidad y erotismo.

Estrellas de Hollywood personifican a una Pin-up

Reconocidas actrices como Kate Wals, Mary Kate Olse, Amanda Seyfried posaron para el fotógrafo Timothy White. El artista recuperó el concepto de las pin-ups, en boga en los años 40 y 50.


Gracias:
Mario Enrique Sánchez
http://de10.com.mx/7854.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: