viernes, 4 de junio de 2010

BILL WYMAN

ENTREVISTA CON EL MÚSICO



(Foto: AFP/MAARTJE BLIJDENSTEIN)
«Grabar discos ya no tiene mucho sentido a menos que seas U2»
El exbajista de los Rolling Stones actúa con su grupo.

Los Rhythm Kings se presentan en el Festival de Guitarra.

¿Cómo es su vida en la carretera a estas alturas de su trayectoria?

Bueno, no vivo así la mayor parte del año; se trata solo de unos meses en que salimos de gira. Está muy bien tocar en lugares como Oviedo, donde actuamos anoche y fue fantástico. Nuestras actuaciones son muy variadas: tocamos un poco de blues; un poco de jazz, soul... Va cambiando todo el rato y me encanta.

¿Esto es un hobbie para usted, o un trabajo?

No es un trabajo (ríe). Es algo que hago unos meses al año; son solo seis semanas en Gran Bretaña y otras seis por Europa, incluyendo a veces algún festival, y se acabó.

Los Rhythm Kings ya no graban discos; solo hacen giras.

Es que grabar discos ya no tiene mucho sentido, a menos que seas un grupo como U2 o un artista comercial muy potente. Las compañías discográficas ya no te dan dinero; apenas se recuperan las inversiones, y eso solo puede interesar a los grupos muy jóvenes. Lo que sí hemos hecho son grabaciones en directo.

¿Pero le gustaría grabar en estudio si las cosas fueran distintas?

Sí, claro, nos encanta ir al estudio, pero ya no hay apoyos financieros que lo permitan.

¿Echa de menos los tiempos en que no había restricciones económicas en las grabaciones?

Bueno, todo eso siempre ha dependido de lo que esperaras de la industria. Las compañías siempre han tenido muy poca paciencia. Pero antes te echaban si tras dos o tres discos no funcionabas, y ahora solo te dan un disco como margen y, si no vendes, te invitan a marchar. Es una pena cómo está este negocio; todo eso es muy negativo, sobre todo, para los artistas más jóvenes.

¿Le gusta pensar que está ayudando a que el público medio del rock descubra músicas olvidadas?

Sí, somos una banda pedagógica (ríe). Pero no nos lo planteamos cuando comenzamos. Los miembros del grupo son más o menos los mismos que al principio, hace 12 años, y a todos nos gusta el mismo tipo de música. De ahí sale la mezcla que hacemos. Tenemos a cinco excelentes cantantes en la banda, y músicos maravillosos que cubren muchos estilos. No lo hacemos por dinero, porque no hay mucho cuando se trata de una banda tan grande, de ocho integrantes.

Rinde un homenaje a la música con la que creció.

Es más bien la música con la que crecieron los otros músicos del grupo. Yo soy mayor que ellos y crecí oyendo otras cosas, como Les Paul, el genio de la guitarra, o Johnnie Ray. El rock'n'roll, con Chuck Berry y los demás, vino más tarde.

Pero hay nostalgia.

Sí, en buena parte; absolutamente. En realidad, somos más nostálgicos que educativos.

¿Qué le une a Georgie Fame, teclista y cantante del grupo?

Nos conocemos desde 1963; hicimos algunos programas de televisión juntos en aquellos tiempos y tocábamos en los mismos locales de Londres. Desarrollamos una relación amistosa; no exactamente de amigos, pero de buen rollo. Aún me impresiona la manera en que se pone al frente de un grupo y canta. Siendo un músico tan perfecto y un caballero, desde el principio quise que estuviera en la banda. Dejó el grupo de Van Morrison para unirse a los Rhythm Kings.

Fame asume buena parte del protagonismo en las actuaciones, y usted se sitúa en un plano discreto.

Sí, aunque en los recitales de esta gira canto tres canciones. Nunca me he planteado cantar mucho, pero ahora lo estoy disfrutando. Que haya varias voces en directo hace que no sea aburrido para el público.

Una voz poco cordial me ha insistido en que si le menciono a los Rolling Stones usted me colgará el teléfono, pero debo preguntarle por su impresión ante la reedición ampliada de Exile on main street.

Algunas de las nuevas canciones incluidas me gustan, y otras no tanto. Me pidieron que tomara parte en el documental, en las entrevistas, y me ha encantado hacerlo, porque aún somos amigos; no hay malas vibraciones entre nosotros. Entendieron por qué me fui del grupo. Aún nos felicitamos por nuestros cumpleaños y por Navidad.

¿Es el mejor disco en el que ha estado metido?

No es mi favorito, aunque tiene buen material. Y fue número uno en EEUU y en Gran Bretaña.


Gracias:
JORDI BIANCIOTTO, BARCELONA
http://www.elperiodico.es/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20100603/bill-wyman-grabar-discos-tiene-mucho-sentido-menos-que-seas/293072.shtml
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: