martes, 15 de junio de 2010

ARTE 7

ART BASEL 2010


(Foto: AP/La feria de arte más prestigiosa del mundo, Art Basel, abre mañana su 41 edición, en Basilea, con el optimismo de generar buenos resultados)
BUENAS EXPECTATIVAS
Art Basel alista su 41 edición

Pese a la crisis que ha azotado el sector, la feria de arte espera obtener buenos resultados

La feria de arte más prestigiosa del mundo, Art Basel, abre mañana su 41 edición con la euforia de saber que la tormenta de la crisis ha azotado al sector, pero que lo ha fortalecido.

"Lo puedo decir muy claro, la crisis económica si ha tenido alguna implicación es aumentar la calidad. Los galeristas ya no son tan ambiciosos y traen sólo lo mejor, conscientes que si no, no venderán" , afirmó hoy el co-director del evento Marc Spiegler, en una jornada dedicada a los periodistas, profesionales del sector y coleccionistas privilegiados.

Este año se consolida una tendencia que ya se apuntó el año pasado: los galeristas, temerosos de la falta de liquidez de los coleccionistas, han traído a Basilea (noreste suizo) sus mejores obras.

"Yo creo que podemos decir que hay un antes y un después de la crisis. Explotó la burbuja en general, pero es que el mercado del arte estaba 'muy burbujeado' y con la crisis hubo un punto de inflexión" , señaló a Efe Orly Benzacar dueña de la galería del mismo nombre, la única representación argentina en la feria.

"Lo que dice Spiegler es verdad. Antes dominaba más la cuestión comercial, se compraba mucho, siempre, por tanto se cuestionaba menos, se buscaba menos, se dedicaba menos tiempo al artista. Ahora todos nos hemos vuelto más exigentes" , señaló, a su vez, Gloria Pérez de la galería Prats, de Barcelona.

(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)

La exigencia que se auto-aplican las galerías se debe también al rígido sistema de selección, que las obliga a pasar "la selectividad" todos los años, en palabras de María Socorro de Almeida Lima, de la galería brasileña Millan.

De las más de mil 100 candidaturas presentadas este año, sólo 300 fueron elegidas, de las cuales un 5% son nuevas, exactamente el porcentaje de las que fueron rechazadas.

Las 300 galerías provienen de 37 países y expondrán más de 10 mil obras de 2 mil 500 artistas.

A pesar de la voluntad "globalizada" de los directores, Art Basel sigue siendo eminentemente "eurocéntrica" y muy estadounidense, dado que de las 300 galerías, 200 son europeas y 32 estadounidenses.

En lo que no hay restricción alguna es en los formatos y formas de expresión: desde las clásicas pintura y escultura, pasando por dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y "performance" .

Además de las galerías, se mantienen los espacios "Art Unlimited" , que permite exponer obras de tamaño extraordinario en un espacio de 17 mil metros cuadrados, este año 56; y "Art Public" , con 14 piezas expuestas en la plaza frente a la feria.

Asimismo, el visitante encontrará "Art Statements" , un espacio dedicado a los nuevos talentos, y donde 26 jóvenes artistas expondrán sus proyectos, dos de los cuales podrán ser recompensados con un premio de 30 mil francos (21 mil 400 euros - 26 mil 294 dólares) .

Por primera vez, los comisarios, claves en este negocio, tendrán su propio espacio, donde podrán exponer proyectos o plantear discusiones.

Otra novedad de este año -del que la co-directora Annette Schönholzer está especialmente orgullosa- es el "Art Parcours" , gracias al cual, distintos lugares del casco antiguo de Basilea serán transformados por varios artistas durante las tres noches del fin de semana.

Mientras en la feria se esperan 60 mil visitantes durante los cinco días que estará abierta, los museos de la ciudad aprovechan la ocasión para programar exposiciones especiales, algunas de las cuales mostrarán las obras de artistas como Gabriel Orozco y Felix González Torres.

La gran duda es saber si, este año, este imán del arte vuelve a ser un gran "supermercado" , como lo fue hace un lustro, o toma más el cariz de una "boutique".


Gracias:
EFE, El Universal, Basilea
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/687827.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: