miércoles, 16 de junio de 2010

FOTOGRAFÍA

BENITO EN LA MISERIA


(Fotos: Benito Pajares)
Benito Pajares, Exposición, Próxima estación, miseria.
Expone su visión de los niños de la Estación de Bombay. La muestra de la Universitat recoge 40 imágenes del fotógrafo de EL MUNDO.

El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València acoge desde el día 17 de junio hasta el 26 de agosto la exposición 'Niños de la calle en la Estación Victoria (Bombay)' del fotoperiodista de EL MUNDO Benito Pajares, organizada por la Universitat de València y que cuenta con la colaboración de Bancaixa.

La exposición reúne cerca de cuarenta fotografías que Benito Pajares, -ganador de un prestigioso premio World Press Photo en 2006- realizó tras su tercera visita a la India, en 2004.

Su intención inicial era recorrer parte del país en tren y cuando decidió emprender su viaje, se encontró la amarga estampa infantil de la estación de Victoria. Quedó atrapado por aquella realidad encontrada y lo plasmó a través de su objetivo: "Me llamó poderosamente la atención la cantidad de niños de aspecto sucio y empobrecido que vagaban en grupos por los alrededores y aunque en mis experiencias anteriores por el país había podido constatar que era una triste estampa demasiado habitual prácticamente en la mayoría de lugares no dejó de llamar mi atención que también el interior estuviera casi invadido por una chiquillería que superaba con creces cualquier referencia a la horda de hampones de la España de los albores del siglo XVII".

En las fotografías se pueden ver a niños mendigando por las taquillas o en la zona de bares; niños que bajan de atestados trenes de cercanías a los que se habían subido con la esperanza de conseguir algo de comida o unas monedas; niños que dormitan echados en los bancos o en el suelo en la zona interior; niños fumando crack... Y todo esto ante la indiferente mirada de cientos de pasajeros que andaban presurosos de acá para allá sin prestar la más mínima atención a un drama, seguramente, demasiado visto.

"¿Qué viajero occidental, del primer mundo, no hubiera sentido el impulso irrefrenable, o mejor, la necesidad imperiosa de hacer algo ante una tragedia tan desgarradora?" se pregunta el fotógrafo que sabedor de las dificultades del proyecto –"está prohibido hacer fotografías dentro de la estación, por la notoria presencia policial"- procuró pasar desapercibido para que ninguna situación comprometiera su propósito. Un propósito que no es otro que el sensibilizar a través de esta muestra sobre la vida de miseria y desarraigo que hay en concreto en esa estación y por ende en otras parte del mundo.

La Univesitat de València ha producido y organizado esta exposición que puede contemplarse en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, una sala que suele dar cabida a proyectos de sensibilización a través del arte, exposiciones que intentan denunciar situaciones injustas y pocas conocidas para cambiar consciencias.

No es la primera vez que este fotógrafo palentino afincado en Valencia participa en exposiciones de este cariz. Ya ha organizado otras en las que su ha objetivo ha captado otras realidades incómodas: los objetivos de Milenio en Senegal, Vivir de la Basura en Madagascar, sobre el sacrificio laboral al que son sometidas las mujeres en África, sobre la explotación infantil...


Gracias:
El mundo, Valencia
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/valencia/1276615662.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: