lunes, 13 de julio de 2009

Portada 70

"Los Tepetatles"


(Portada: Arau a Go-Go/Se llamaban Los Tepetatles. Las letras eran de Carlos Monsiváis y la parte visual de Vicente Rojo y José Luis Cuevas. Hoy su disco homónimo se ha convertido en una pieza de gran valor para los coleccionistas)

Los Beatles mexicanos sí existieron
Que podríamos decir de esta banda, que si la pudieramos poner en estos años y hablar de ellas con las palabras que ahora usamos, bien pudieramos decir que no cumplen con el apelativo de pertenecer al "mainstrem", sino más bien al "indie", de aquellos entonces; "esos entonces" corresponden al año de 1965, en donde no había cabída para una agrupación así, si existe la famosa frasesita de "se adelantaron a su época"; estos SEÑORONES lo hicieron así.

Y es que hablar de ellos, es de hablar de todo un mundo tan complejo, como sus integrantes y sus actividades, que en si la música y explicitamente Los Tepetatles fue su punto de reunión.

Los Tepetatles
, donde estaban Carlos Monsiváis, Chava Flores, Julián Bert, Alfonso Arau, José Luis Cuevas... ¡SI!, un escritor y critico cultural por más conocido, Monsiváis; un, hasta esos momentos desconocido del rock, pero que tocará más adelante con Bill Haley, además de The Comets y Big Joe Turner, Bert; un estudiante de Contador Público de la ESCA de la UNAM que se jactaba de cualquier cosa, Flores; un insipiente bailarín clásico y moderno, mimo, comediante, director y escritor de cine, ex-estudiante de Medicina de la UNAM, Arau; y por último un dibujante, grabador y escultor de formación esencialmente autodidacta, Cuevas.

El rock no es sólo la música, es una actitud contracultural, implica una forma de vida. En este momento hay otra actitud de parte de los chavos, estos; los cuales toman lo que hacen desde otro punto de vista, otra actutud y otra visión de lo que los "ñoños" hacian.

1.- The Tepetales
, una rockumbiaska a go-go, je!; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces.

2.- Cordobés
, un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno.

3.- Zona Rosa
, una baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su "moda" y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma.

4.- Que te pique el Mozambique
, un rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reirse sin decir tanta babosada. Recomendada.

5.- El último romántico
, otra balada por más melosa y de como aventarsele a una morra, pero no de la manera típica de la epoca en cuanto a las palabras pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco.

6.- Sitting, Rock'n'Go
; musicamente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la "sentada".

7.- Rockturno
, un Rocksito bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma pero esta si esta efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una "batedora".

8.- Teotihuacan a Go-Go
, rock'n'roll progresivo prehispanico, jaja esta definición fue una... imaginense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y metanle al a go-go, y así se oira.

9.- Snif snif gulp gulp
, un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolina y "trabalenguosa" canción, de lo que piensa un dejado.

10.- Tlalocman
, ¡SI!, si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene un versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si uds. son de los que cren que el Chapulin Colorado, Calzontzin o Kaliman son los unicos heroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aqui tenemos a Tlalocman.

11.- Los Monstros
, canción sacada como de una pelicula del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; arbol genealogico de la famillia de cualquiera, je!.

12.- El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba
, definitivamente la canción más divertida del disco y podría decir que lo que he oido de esa decada (50's - 60's). Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el titulo; habla de lo que sucedia cuando ocurria un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una pelicula de Pedro Infante, se van a reir un buen rato.

Al tener conocimiento de esta información no dude en subirla al Goal. Así como viene en el Archivo del Rock Mexicano, así está puesta aquí.


Gracias:
Archivo del Rock Mexicano
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: