martes, 7 de julio de 2009

Johnny Depp

Entrevista con el actor



Johnny Depp habla con la BBC
Es una de las mayores estrellas del cine moderno. Ha encarnado personajes ficticios y reales. Muchos de ellos conflictivos o que viven al margen de la ley. Se podría casi con total seguridad afirmar que no hay persona en el mundo que no haya visto aunque sea uno de sus filmes... Bueno, si la hay, el mismo Johnny Depp.

Las películas de Depp se dividen entre las infantiles, como Piratas del Caribe o Charly y la Fábrica de Chocolate, y aquellas de contenido más fuerte como Sweeney Todd y Enemigo Publico, último film en el que Depp interpreta a un gangster carismático de los años '30: Johnn Dillinger.

En una entrevista para la BBC, el actor, director, productor y músico sobre su más reciente película, sus personajes, sus gustos cinematográficos y sus costumbres.

Enemigo Público tiene un estilo muy distintivo. Ha sido filmado en cámaras digitales de alta definición. Como actor, ¿cuánta atención le prestas a la forma en que ha sido grabada la película?

Con alta definición lo notas de inmediato, porque no hay retomas. Tienes un cassette de 52 minutos y trabajas de forma continuada hasta que te dicen "corten".

En cuanto a la calidad de la imagen, no he visto la película. No sé cómo quedó.

¿Generalmente no ves tus películas?

¡Oh no! No verlas es algo casi religioso.

¿Por qué?

Prefiero quedarme con la experiencia y no con el producto. Me gusta representar un personaje, tener un carácter y construirlo… pero no me gusta mirar el resultado final, porque se trata de dinero y prefiero no pensar en ello.

Y cuando estás filmando, ¿te fijas en la toma que grabas?

¡Oh no, no, no! Nunca miro lo que se acaba de filmar ni nada por el estilo.
Miro el objetivo o pregunto cuál es el tamaño del lente para saber dónde termina la toma. Pero no, no me atrevería a mirar una secuencia ni nada parecido.

Algunos de los personajes que has interpretado, como Sweeney Todd, Manos de tijera, o el capitán Jack Sparrow, requieren de una transformación completa en el acento, en los trajes… En el caso del Johnn Dillinger en Enemigo Público, ese cambio externo fue más sutil.

Dependiendo del personaje a veces trabajas de afuera hacia adentro y en otras ocasionas es al contrario. Dillinger era algo más interno y emocional.

En el pasado ya habías interpretado personajes reales como a James Matthew Barrie en Finding Neverland, o al director de cine Ed Wood, ¿hasta qué punto necesitas conocer el personaje con anterioridad?

Para mí, como actor, tienes que ser como una esponja y absorber lo más que puedas porque tienes una gran responsabilidad con esta gente. Aunque ya no existan, quieres ser consecuente con su legado.

En esencia lo que hice fue aprender todo lo que pude sobre Johnn Dillinger. Aunque tuve un inconveniente con la voz de este personaje. No hay sonido de archivo de él.
Me tocó redefinir su voz y para ello necesitaba escucharla de alguna forma.
Por suerte ese sonido me llegó a través de mi familia, a través de mi abuelo.

Has interpretado a muchos personajes que de una manera u otra han sido buscados por las autoridades. Sweeney Todd es un asesino, Jack Sparrow un pirata, pero al mismo tiempo son personajes carismáticos. ¿Esas son las cosas que te gustan explorar como actor?

Siempre me ha fascinado lo que la sociedad considera una locura, raro, desagradable u oscuro. Especialmente ahora cuando vendemos nuestras almas a la tele realidad.
¡Vendemos nuestras vidas a los realities! Para mí es algo completamente loco, pero para las masas es algo normal.

Pero tú no haces un juicio moral sobre Dillinger. Lo presentas lo más veraz posible.

Tengo mis opiniones sobre Dillinger. Creo que en él había un elemento que lo convertía en una especie de Robin Hood de los años '30, donde los bancos eran los enemigos. Pero lo que hago es presentarlo con los hechos que pude conseguir.

Hay dos escenas impactantes en la película, que están ambientadas en salas de cine. Una de ellas es con un film de Clark Gable y Dillinger va a verla… En lo que a ti respecta, ¿te gusta ver los clásicos?

Para ser sincero, no te puedo ni decir cuándo fue la última vez que vi una película de ahora.
Veo todo tipo de películas antiguas, especialmente las de los hermanos Warner. Las amo, las adoro, te transportan en el tiempo.

El hecho de que Johnn Dillinger estaba mirando un melodrama neoyorquino minutos antes de que lo atraparan es algo muy profundo.

Una de las últimas frases que Clark Gable dice en ese filme es mueres como vives", y segundos más tarde Dillinger salía hacia su destino.

En la película es muy extraño ver cómo Dillinger es invisible. A pesar de que es uno de los hombres más buscados en Estados Unidos, pudo sentarse en una sala de cine a disfrutar de una película. Me pregunto en tu caso ¿puedes ir al cine? ¿Puedes pasear en las calles con normalidad?

No. Esos días se han ido.

No. No he encontrado un lugar (en el mundo) donde pueda hacer eso. Pero eso está bien porque forma parte del acuerdo, parte del sacrificio y sencillamente lo aceptas. Definitivamente he tenido peores trabajos en mi vida.

¿Pero es algo de lo que te arrepientes, que te frustra?

Bueno, nadie realmente dice concientemente “estoy listo para dejar el anonimato”. Nadie ha firmado un papel que diga “estoy listo para eso”. Es lo que es. Es parte del juego y está bien.
Existen maneras para conseguir esa simplicidad y esa privacidad que a veces necesitas, sólo que tienen un precio.

Me resulta gracioso que antes hayas dicho que nunca has visto una de tus películas. Pero quizás llegue un momento en que te toque verlas. ¿Tus hijos querrán ver piratas del Caribe?

Mis hijos han visto más películas mías que yo.

Es cierto. Las han visto todas.

¿Planeas un día, ya jubilado, sentarte y verlas?

¡No tengo intención de ver ni una de ellas!


Gracias:
Redacció, BBC Mundo
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: