lunes, 13 de julio de 2009

'Graffiti'

Basado en Divine


(Foto: JOSÉ MANUEL PEDROSA)

Ganador del certamen celebrado en Linares.
Una pintada basada en Divine gana el quinto Certamen Andaluz de Graffiti, La cultura urbana que más crece

La obra Potaje, del gaditano de Ubrique Rafael Jurado y su colega Emilio Cerezo, ha sido la ganadora del quinto Certamen Andaluz de Graffiti convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Linares (Jaén). La pintada, sobre un mural de ocho por seis metros, es una amalgama de colores basada en Divine, una drag queen que era el personaje grotesco de la película estadounidense Pink Flamingos. Los ganadores recibirán un premio de 3.000 euros.

En la categoría de menores de 18 años, el grupo ganador fue StricK Faiter, de los sevillanos José Manuel Jurado, Guillermo Fernández, Alejandro Ortega y José Orquín. El premio asciende a 600 euros en material didáctico.

"El graffiti es un cauce de expresión de primer orden para los colectivos juveniles", comentaba Rafael Jurado, de 24 años y que conoció a su compañero de creación en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Durante tres días, los 36 jóvenes que han accedido a esta fase final han plasmado toda su creatividad en el muro posterior del colegio Virgen de Linarejos del municipio linarense que, por segundo año consecutivo, ha acogido a los mejores graffiteros andaluces.
"Nosotros apostamos por el graffiti porque entendemos que es una cultura urbana en auge", comentaba el concejal de Juventud de Linares, Daniel Campos, orgulloso porque su ciudad herede como patrimonio cultural un enorme mural de 250 metros pintado por los artistas emergentes de la comunidad.

La apuesta de Linares por el graffiti tiene nombre propio: Miguel Ángel Belinchón, un artista de renombre internacional que ha encontrado la necesaria complicidad de las autoridades municipales. "No es fácil encontrar ciudades que apuesten por el graffiti, lo normal es la falta de espacios públicos y que los ayuntamientos pongan trabas a esta cultura", señalaba el gaditano Rafael Jurado.

El graffiti es un movimiento artístico que nació allá por 1960 en Nueva York y en Filadelfia y que en la actualidad es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop. El IAJ apostó hace cinco años por un certamen para jóvenes andaluces de entre 14 y 30 años, un certamen que crece año tras año (este año ha congregado a 75 artistas de toda la comunidad, participantes de modo individual o en grupo). El director del IAJ, Raúl Perales, que asistió a la entrega de premios, defendió esta actividad, que forma parte del programa Desencaja, con el objetivo de promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores de graffiti de calidad. En el jurado para seleccionar a las mejores obras han tomado parte artistas procedentes del Reino Unido o Puerto Rico. También ellos han querido dejar huella de su paso por Linares con el mural titulado Men in black, una alegoría de la famosa película (Hombres de negro) en la que tuvo un papel el fallecido Michael Jackson.


Gracias:
GINÉS DONAIRE - Jaén
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: