viernes, 24 de julio de 2009

NATURALEZA

La identidad de las nubes


(Foto: Merrick Davies)

Nubes "ásperas" buscan su identidad
Meteorólogos en Gran Bretaña han iniciado una campaña para clasificar una formación única de nubes.

“Las nubes se clasifican, de acuerdo con su apariencia y altitud, en diez grupos. La mayoría de esos grupos se subdividen en especies”.

“En 1802, el meteorólogo Luke Howard propuso que las nubes debían ser llamadas con términos en latín, de la misma manera como se denominan las plantas y los animales. El científico usó palabras como 'cumulus', 'stratus' y 'cirrus' para nubes amontonadas, en capas o tenues”.

Los expertos quieren llamarla "asperatus". "Asperatus significa 'áspero' en latín. La palabra fue usada por el poeta Virgilio para describir la superficie del mar picado”.

La Sociedad para la Apreciación de las Nubes considera que necesitamos reconocer un nuevo tipo de nubes: el Asperatus. El fundador de la organización, Gavin Pretor-Pinney, explica por qué: Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, describe el fenómeno como "una caótica formación de olas turbulentas que aparecen de forma violenta".

(Foto: Chema Domínguez)

“Mi argumento es que ondulaciones violentas y caóticas como las que vemos en las imagenes merecen un nombre propio: Asperatus. Este término ayuda a distinguir las formaciones diarias llamadas 'undulatus'”.

Según informa Pretor-Pinney, no se han producido nuevas incorporaciones al sistema de clasificación de nubes desde el año 1953.

"Considero que tenemos esta nueva perspectiva del cielo gracias a las cámaras digitales y a internet, que permite que imágenes de todo el planeta se unan", agrega el experto para justificar la necesidad de este cambio.

Aceite y vinagre

Junto a los expertos de la Sociedad Real de Meteorología en Gran Bretaña, Pretor-Pinney busca categorizar el nuevo tipo de nubes.

El sistema, que es dirigido por la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas, usa tres capas de clasificación y fue desarrollado como una herramienta clave en el pronóstico del clima.

(Foto: Chema Domínguez)

Una solicitud está siendo presentada a la Organización Mundial de Meteorología en Ginebra para que la nueva categoría sea añadida al Atlas Internacional de Nubes, el sistema usado por los meteorólogos en todo el planeta.

De acuerdo con el periodista de la BBC Imtiaz Tyab, se cree que "asperatus" es causada por la unión de aire caliente y frío en la frontera entre las capas atmosféricas baja y media.

El efecto que se crea es similar al que se puede ver al mezclar aceite y vinagre.


Gracias:
Redacción, BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090601_1702_nuevas_nubes_mr.shtml ♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: