domingo, 29 de marzo de 2009

Salud 77

Artritis reumatoide


(Foto: Archivo/El Universal)

Artritis reumatoide, principal causa de incapacidad laboral
La artritis reumatoide, una enfermedad que más consultas causa al médico; genera discapacidad funcional en más de 50% de los pacientes en los primeros 10 años de padecerla.

Aprueba el Senado de la República el Punto de Acuerdo para tomar medidas para la detección y el tratamiento oportuno de la enfermedad

Las enfermedades reumáticas se encuentran dentro de las 10 primeras causas de consulta al médico familiar, a la par de otros padecimientos como la hipertensión. De entre las cuales una de las más recurrentes es la Artritis Reumatoide y se sabe que ésta genera discapacidad funcional en más de 50% de los pacientes en los primeros 10 años de haber recibido el diagnóstico.

La artritis reumatoide es en la actualidad una enfermedad que produce un mayor grado de incapacidad, ocasionando que las personas que la padecen se vean apartadas bruscamente de su vida laboral a edades económicamente activas, comenta el doctor Miguel Ángel Saavedra, jefe del departamento clínico de reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Este padecimiento es una enfermedad destructiva que afecta, a nivel mundial, a una de cada 100 personas y es más frecuente en mujeres que en hombres con una relación de tres a uno y suele iniciarse entre los 30 y 50 años.

La artritis reumatoide abarca desde las formas leves hasta las más graves por lo que puede llegar a acortar la esperanza de vida del paciente en un promedio de 10 años.

Por ello, el Senado de la República aprobó el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar dentro de su Programa Nacional de Salud 2006-2012, políticas específicas para la detección y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide, particularmente en el Programa de Atención a la Salud de la Mujer.

La Senadora María Elena Orantes López (PRI), quien impulsa esta iniciativa, se pronunció para que también se incluya dentro del documento una exhortación a las instituciones de Salud para que incorporen, en sus Programas Institucionales, acciones específicas para la detección y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide.

Por su parte el doctor Saavedra, dijo que es importante introducir de manera oportuna el tratamiento adecuado desde los primeros síntomas, permite un mayor control del deterioro articular y, por consiguiente, mejora el impacto y pronóstico de la enfermedad.

Existen múltiples tratamientos disponibles para la atención de la AR, incluyendo los utilizados para el manejo de síntomas y otros que modifican el curso de la enfermedad. Estos pueden ser: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), glucocorticoides (corticoesteroides), fármacos antirreumáticos tradicionales modificadores de la enfermedad (FARMEs) y los medicamentos biológicos modificadores de la enfermedad o agentes biológicos como el rituximab, que se dirige selectivamente a las células B o linfocitos B, sin afectar otras células que se pueden encontrar alrededor.


Gracias:
Martha Oliva Hernandez, El Universal
♪♪♪♪♪

1 comentario:

Aluka y Nina dijo...

Hemos encontrado una cura para esta enfermedad ya que yo mismo la padecía. El remedio se llama MMS mineral y fue descubierto por un tal Jim Humble. Hemos hecho un Blog sobre el tema: http://mms-salud.blogspot.com/