miércoles, 18 de marzo de 2009

Científicos desconocidos

Cambiaron la vida



(Dibujo: La invención del retrete)

10 científicos no tan conocidos que cambiaron tu vida
Estos investigadores han influido en diferentes personajes en la historia para realizar acciones científicas de trascendencia. La ciencia ha logrado muchos descubrimientos a lo largo de la historia; pero detrás de estos inventos hay personas que no son tan reconocidas, pero sus aportaciones han sido sobresalientes.

El portal Askmen.com, realizó una lista con 10 científicos no tan conocidos, pero que hicieron grandes aportaciones al mundo de la ciencia:

1.- Leó Szilárd, colaboró en el Proyecto Manhatan, trabajando en la reacción en cadena nuclear, lo que dio paso al desarrollo de la bomba atómica.

2.-Nombre por algunos como el padre de la física moderna, James Clerk Maxwell. Este hombre fue el primero en hablar sobre el espectro electromagnético, cuya aportación serviría de base a la teoría de la relatividad de Einstein y la creación de las microondas, televisión y radio.

3.-Avicenna fue un científico persa que vivió del año 903 al 1037. Sus aportaciones científicas, matemáticas y geológicas, sirvieron de base para varias universidades europeas.

4.-John Bardeen, fue un físico e ingeniero norteamericano, que fuera galardonado con un Premio Nobel , aporto al mundo de la ciencia, descubrimientos relacionados con la superconductividad, así como la creación del transistor eléctrico

5.-Fue el primero en tratar heridas de pacientes con ácido carbólico Joseph Lister, basó sus estudios en los descubrimientos de Luis Pasteur y es considerado el padre de la medicina antiséptica, pues es el causante principal de la actual higiene y cuidados en cirujanos con sus pacientes.

6.- Ibn al-Haytham, fue el primero en incluir al método científico los pasos de la observación y la experimentación. Realizó una obra titulada, "El libro de la óptica" con el cual fundamento las bases para la creación del microscopio y telescopio. Ibn al-Haytham vivió en Irak del año 965 al 1039.

7.- Introdujo al mundo el World Wide Web, se negó a patentar este gran invento y se lo dio al mundo como un gran regalo en el ámbito de las comunicaciones; Tim Berners-Lee, es un científico que sin duda revolucionó al planeta con la invención de la red de redes.

8.-Thomas Midgley, descubrió un aditivo para la gasolina cuya base era el plomo; de igual forma participó en la invención de los CLOROFLUOROCARBONOS, derivados de los hidrocarburos saturados, cuya reacción química, afecta directa y negativamente a la capa de ozono.

9.-Fritz Haber, fue un químico alemán que entre sus descubrimientos, esta el haber desarrollado un método para la síntesis del amoniaco. Participó en el desarrollo de diferentes tipos de armas químicas, como el gas clorina.

10.- Karl Landsteiner, fue el descubridor de los tipos sanguíneos humanos, fue premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930, también contribuyó al descubrimiento de la vacuna del virus de la poliomelitis.


Gracias:
Por Mario Enrique Sánchez
tVa.com.mx
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: