jueves, 19 de marzo de 2009

Chris DeWolfe

Entrevista con el presidente y fundador de Myspace


(Foto: Lee Jin-man/AP)

"La gente se siente cada vez más cómoda relacionándose en internet"

Cibermillonario. Californiano, 42 años, con estudios de economía y márketing, fundó Myspace con Tom Anderson en el 2003, y hoy tienen 115 millones de usuarios en todo el mundo. Vendieron la empresa en el 2005 a News Corp, el hólding de Rupert Murdoch, por una de las cifras más altas pagadas por una puntocom, 580 millones de dólares.

Myspace acaba de presentar una plataforma para teléfonos. ¿Cómo ve su papel en el móvil?

El acceso a redes sociales está creciendo muchísimo. En el 2007, 40 millones de usuarios accedían a redes sociales a través del móvil. En el 2012 serán 650 millones. Es el futuro de las redes sociales y una gran oportunidad para Myspace. Estamos trabajando con todos los fabricantes y hemos hecho acuerdos con iPhone, Blackberry, Nokia, Android y Palm. A las operadores también les interesa porque ven el negocio de los datos más interesante que el de la voz.

Acaban de entrar como socios en la Symbian Foundation. ¿Van a crear aplicaciones específicas para teléfonos móviles?

Si, claro. Podemos hacer cosas distintas respecto al PC, como tomar una foto con el móvil y enviarla a mi perfil, acceder a mis contactos, o dar anuncios y servicios basados en localización. Y podemos hacer más aplicaciones de música porque somos la mayor comunidad en torno a la música del mundo. Puedes ver dónde estás, dónde tus amigos e invitarlos a un concierto.

¿Cómo va a evolucionar el negocio de la música digital?

Para nosotros, la página de cada conjunto es el centro de su carrera, de su existencia. Puede mostrar qué está haciendo, dónde va a tocar, vender entradas... La mayoría del negocio va a estar relacionado con transacciones comerciales relacionadas con las actuaciones, no solo con descargas. Vamos hacia usuarios que escuchen música gratis en directo, por streaming.

¿Cómo ha visto la polémica en torno al uso indefinido de contenidos por parte de Facebook?

No la he seguido mucho. Nosotros hacemos pocos cambios sobre la página y antes de hacerlos los consultamos. Somos muy transparentes hacia nuestros usuarios y eso es importante de cara a mantener su confianza. Nuestros usuarios son los dueños de su contenido, y pueden hasta llevarse los perfiles a otras páginas web con una herramienta que se llama MySpace ID.

¿Qué le gusta de su competencia?

Tenemos muchos competidores, y de distinta forma. En la parte de ingresos, estamos vendiendo anuncios a agencias interactivas y marcas.

Facebook tiene más usuarios que Myspace y está llegando a más públicos. ¿Cómo lo afrontan?

Depende de los países. En EEUU nuestros usuarios pasan en nuestra red el doble de tiempo que en Facebook. Ellos tienen un muy buen sistema de alertas por correo electrónico. Myspace se usa para contactar con tus amigos pero también para descubrir nuevos contenidos y nuevas culturas. Y lo puedo compartir con mis amigos. No es Yahoo.

El 45% de sus usuarios tienen más de 35 años. ¿Es la generación que tiene menos tiempo para comunicarse o el público ha crecido?

La generación de internet ha crecido y la gente se siente más cómoda relacionándose en la web. Kirk Douglas tiene más de 80 años y es uno de nuestros bloggers más activos.

¿Qué tal en el foro de Davos?

El ambiente era bastante amargo, y esto amplifica la recesión mundial. Creo que hay que acentuar más los remedios que los problemas. Los empresarios de medios deberían ser más arriesgados a la hora de pensar modelos de negocio, cómo van a tener presencia en internet y cómo van a afrontar que los anuncios clasificados se están yendo a la red.


Gracias:
CARMEN JANÉ, BARCELONA
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