Takashi Murakami
Icono de lo provocativo
(Diseño: Takashi Murakami/EFE)
La arriesgada propuesta de Takashi Murakami, mezcla la pintura tradicional nipona con el popular manga, cómic japonés
Takashi Murakami, también conocido como el Andy Warhol japonés, es uno de los artistas plásticos contemporáneos que gozan de fama tanto en el mercado del arte como en el de la moda.
Ahora se presenta una retrospectiva de su obra en el Museo de Brooklyn en Nueva York, la cual contiene 90 obras que más tarde viajarán a Frankfurt, Alemania y al Museo Guggenheim en Bilbao, España.
El artista ha destacado siempre por sus arriesgadas apuestas, basadas en la evolución de la pintura tradicional nipona mezclada con el popular manga, cómic japonés, y la extensión de éste al cine: el anime. Con estas expresiones ha querido profundizar en la relación del arte con la cultura de masas, la moda y el consumo.
Al igual que Andy Warhol, Takashi Murakami tomó la cultura popular y le dio un nuevo significado, la vendió al mejor postor en el mercado del arte de más alto rango, pero a diferencia del artista plástico estadounidense, el japonés trabaja algunas de sus obras para que sean accesibles a todo tipo de mercados.
Su trabajo se puede ver en pinturas, esculturas, videos, camisetas, llaveros, mouse pads, muñecos de peluche y vinyl, fundas para celular, y también en artículos para una clientela con alto poder adquisitivo, como los bolsos edición limitada de Louis Vuitton con valor de 5 mil dólares (unos 52 mil 500 pesos).
El estilo de Murakami es conocido como superflat (súper plano), y se caracteriza por utilizar superficies planas de mucho color y gráficos que envuelven el característico estilo del autor, derivado del anime y el manga.
Pese a las críticas, los diseños y piezas del artista son del gusto de chicos y grandes. En especial, los niños se sienten identificados con este arte e incluso, ha sido el pretexto para que acudan (a veces por primera vez) a un museo.
Una fábrica de arte
En 1996, Murakami fundó la Fábrica Hiropon, un estudio con asistentes que hacen reproducciones de sus diseños, tales como figuras de vinyl, juguetes, playeras, carteles y demás.
Con el tiempo, el colectivo creció y se hizo exitoso; sus integrantes ya no eran sólo asistentes, sino todo un equipo de profesionales en la producción de arte.
En 2001, Murakami registró su organización como Compañía Kaikai Kiki. Hoy, ésta emplea a más de 100 personas y opera en las ciudades de Long Island, Nueva York y en Tokio, Japón.
Todos los artistas que trabajan con él exhiben sus obras alrededor del orbe. Una más de la iniciativas de Kaikai Kiki fue crear GEISAI, una feria de arte que se realiza dos veces al año en la capital del país del sol naciente.
Gracias:
Cristina Salmerón El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/58370.html
♪♪♪
Icono de lo provocativo
(Diseño: Takashi Murakami/EFE)
La arriesgada propuesta de Takashi Murakami, mezcla la pintura tradicional nipona con el popular manga, cómic japonés
Takashi Murakami, también conocido como el Andy Warhol japonés, es uno de los artistas plásticos contemporáneos que gozan de fama tanto en el mercado del arte como en el de la moda.
Ahora se presenta una retrospectiva de su obra en el Museo de Brooklyn en Nueva York, la cual contiene 90 obras que más tarde viajarán a Frankfurt, Alemania y al Museo Guggenheim en Bilbao, España.
El artista ha destacado siempre por sus arriesgadas apuestas, basadas en la evolución de la pintura tradicional nipona mezclada con el popular manga, cómic japonés, y la extensión de éste al cine: el anime. Con estas expresiones ha querido profundizar en la relación del arte con la cultura de masas, la moda y el consumo.
Al igual que Andy Warhol, Takashi Murakami tomó la cultura popular y le dio un nuevo significado, la vendió al mejor postor en el mercado del arte de más alto rango, pero a diferencia del artista plástico estadounidense, el japonés trabaja algunas de sus obras para que sean accesibles a todo tipo de mercados.
Su trabajo se puede ver en pinturas, esculturas, videos, camisetas, llaveros, mouse pads, muñecos de peluche y vinyl, fundas para celular, y también en artículos para una clientela con alto poder adquisitivo, como los bolsos edición limitada de Louis Vuitton con valor de 5 mil dólares (unos 52 mil 500 pesos).
El estilo de Murakami es conocido como superflat (súper plano), y se caracteriza por utilizar superficies planas de mucho color y gráficos que envuelven el característico estilo del autor, derivado del anime y el manga.
Pese a las críticas, los diseños y piezas del artista son del gusto de chicos y grandes. En especial, los niños se sienten identificados con este arte e incluso, ha sido el pretexto para que acudan (a veces por primera vez) a un museo.
Una fábrica de arte
En 1996, Murakami fundó la Fábrica Hiropon, un estudio con asistentes que hacen reproducciones de sus diseños, tales como figuras de vinyl, juguetes, playeras, carteles y demás.
Con el tiempo, el colectivo creció y se hizo exitoso; sus integrantes ya no eran sólo asistentes, sino todo un equipo de profesionales en la producción de arte.
En 2001, Murakami registró su organización como Compañía Kaikai Kiki. Hoy, ésta emplea a más de 100 personas y opera en las ciudades de Long Island, Nueva York y en Tokio, Japón.
Todos los artistas que trabajan con él exhiben sus obras alrededor del orbe. Una más de la iniciativas de Kaikai Kiki fue crear GEISAI, una feria de arte que se realiza dos veces al año en la capital del país del sol naciente.
Gracias:
Cristina Salmerón El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/58370.html
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