martes, 29 de julio de 2008

Coronel José Arturo Castellanos Contreras

Un 'ángel de la guarda' salvadoreño


(Foto: Archivo)

Contreras, un 'ángel de la guarda' salvadoreño

Dos historiadores rescatan la memoria del coronel que salvó a 40 mil judíos del exterminio nazi

El coronel Castellanos Contreras (1893-1977) fue un hombre ejemplar por sus servicios humanitarios: salvó de las cámaras de gas del campo de concentración nazi en Auschwitz (Polonia) a decenas de miles de judíos de Europa del Este, mientras ejercía como cónsul general de El Salvador en Ginebra (Suiza) entre 1942 y 1945.

Sin embargo, la vida y la obra de Castellanos apenas son conocidas en la historia de El Salvador. Ahora, el investigador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte y el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto Arrieta han emprendido una investigación sobre la actuación de Castellanos Contreras, de quien se sabe que otorgó certificados de nacimiento como salvadoreños a miles de familias judías de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano.

Según datos oficiales, indagados por Arrieta, entre 1942 y 1945 se emitieron al menos 13.000 documentos que acreditaban la nacionalidad salvadoreña de matrimonios y familias judías. Agregó que muchos de estos certificados amparaban hasta a 11 personas cada uno.

Esta masiva operación humanitaria comenzó cuando el oficial salvadoreño fue enviado a Europa como diplomático por Maximiliano Hernández Martínez, iniciador en 1931 de la dictadura militar. El dictador quería así alejarlo del poder, ya que lo veía como un rival político.

Contreras hizo amistad con el empresario George Mandel-Mantello, a quien nombró su secretario en el Consulado salvadoreño en Ginebra para protegerlo de la persecución nazi. Así, la familia Mandel-Mantello fue la primera en ser salvada por el coronel.

“Era una estrategia que aprovechó los vacíos de información”, explica el diplomático salvadoreño Ernesto Arrieta Peralta, quien conoció esta historia por primera vez en 1972 de boca del entonces embajador de El Salvador ante la oficina europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. “En una de las tantas conversaciones que tuve con el embajador Gustavo Guerrero, él me contó que hubo un cónsul en Ginebra, el coronel Arturo Castellanos, que con sus gestiones desde el consulado había contribuido a salvar las vidas de muchas personas de origen judío, y que en ese esfuerzo él había estado asociado con otras personas por razones humanitarias”, refiere Arrieta. Gustavo Guerrero fue el funcionario designado para suceder a Castellanos en el consulado de Ginebra.

(Foto: EFE/ Cúpula del museo dedicado a las víctimas del Holocausto, en Jerusalén, en el que Israel estudia incluir a Contreras)

Entre 1942 y 1944 se emitieron al menos 13 mil documentos que acreditaban la nacionalidad salvadoreña a matrimonios y familias judío-húngaras, checas, francesas, alemanas y polacas. Algunos de estos certificados habrían amparado hasta 11 personas por documento, con lo que la cifra de personas salvadas por el salvadoreño del exterminio masivo realizado por los nazis podría alcanzar las 40 mil.

El origen de la masiva operación surgió de un incidente. George Mandel-Mantello, un comerciante judío de ascendencia húngara a quien Castellanos nombró primer secretario del consulado con el fin de protegerlo de la persecución nazi, fue detenido por la Gestapo, y pudo haber sido enviado a un campo de concentración, pero el pasaporte que le confería nacionalidad salvadoreña en razón de su cargo lo evitó.

Castellanos Contreras murió pobre y en el olvido, y nunca hizo gala de su gesto, según testimonian sus hijos. Él creía que no había realizado ninguna hazaña, sino que tan sólo cumplió con su deber. En la actualidad, Israel también lleva a cabo averiguaciones para incluir su nombre en el museo de Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto y a los Justos de las Naciones, en honor a quienes protegieron a los judíos del nazismo.

Falta por establecer si Castellanos Contreras actuó o no a espaldas del dictador Hernández Martínez, dada la afinidad y la simpatía que éste sentía por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Gracias:
JUAN JOSÉ DALTON - San Salvador
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Contreras/angel/guarda/salvadoreno/elpepucul/20080625elpepucul_2/Teshttp://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Castellanos http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Castellanos

No hay comentarios.: