viernes, 18 de julio de 2008

Leyenda fronteriza

El túnel de la tortuga

(Fotos: Juan José)

Se decía de un túnel bajo el río Bravo construido por Villa

Según se oyó, ya hace tiempo, se decía que entre las dos ciudades fronterizas, Cd. Juárez y El Paso, el revolucionario Pancho Villa había construido un túnel para traficar con chinos y armas.

El lugar donde se encontraba cada punta de dicho túnel estaba marcado con una escultura de ladrillo en una pared con forma de tortuga como la que vemos en la fotografía. Una con la cabeza hacia arriba y la otra con la cabeza hacia abajo.

La tortuga de la foto es la que se encuentra en El Paso Texas y todavía se puede ver en un edificio de departamentos en la calle Corto Way, entre la calle Prospect y Yandel muy cerca del centro de la ciudad. La tortuga que se encontraba en Cd. Juárez Chihuahua estaba en la pared de una cantina llamada “El Gato Negro” y/o “El Rancho Grande”, cantina que se encontraba en la calle Acacias y Degollado y esquina con Mariscal. Un día, hace ya como 35 años, fue quitada la escultura con la cabeza para abajo y fue arreglada la pared para ocultar el lugar a los preguntones pues se corría el rumor del túnel construido por Villa. La mencionada cantina trabajó por muchos años y se fue olvidando la tortuga que estaba en la pared. Ahora es un terreno baldío.

Tratando de investigar un poco sobre la tortuga que se encontraba en Juárez pregunté a algunos taxistas, de los que tienen muchos años prestando sus servicios por la calle Mariscal, la avenida Juárez y en el área del centro de las ciudad. Hoy en día, nadie nos ha podido informar de la mencionada leyenda, solo algunas personas de avanzada edad recuerdan la tortuga en la pared. Sobre el túnel mentado, no se ha encontrado ningún indicio ni en Juárez ni en El Paso. Creo que la construcción en 1964 de la carretera Interestatal 10 hubiera descubierto tal pasadizo. Por alguna razón, se encontraban dos tortugas similares, una en Juárez y la otra en El Paso.

Esta truncada leyenda fue un rumor que, en su tiempo, era en voz alta y así, tantas leyendas que se forjaron con el paso del tiempo entre las dos ciudades fronterizas han pasado algunas a la historia y otras han sido completamente olvidadas.


Juan José

No hay comentarios.: