domingo, 20 de julio de 2008

Steve Winwood

Entrevista de Rolling Stone

(Foto: Archivo)

Steve Winwood

El músico inglés que tocó con Hendrix, conoció a Ray Charles y sobre su gira con Tom Pettry

Este año empezó triunfante para Steve Winwood. En febrero, compartió el crédito con su viejo compañero Eric Clapton por tres noches, todo vendido, en el Madison Square Garden en Nueva York. Fue el principio de un período muy ocupado para él, ahora, es cincuentanueveañero. En mayo sacó a la venta su disco "Nine Lives" (su primer álbum en 5 años) donde recuerda el ambicioso sonido de su bien conocida banda. "Con Traffic, nosotros deliberadamente fusionamos folk, jazz, rock, blues y música étnica para crear algo peculiar y único." Dijo Winwood, "Siento que continúo ese legado."

Comenzando mayo, Winwood saldrá de gira por tres meses abriendo los conciertos de Tom Petty. " Fue una idea absoluta de Tom" dijo, agregando que les gusta tocar juntos pero "eso lo decide Tom, es su show y él decide."

¿Tocar con Eric Clapton te dio un sentido nuevo de confianza musicalmente hablando?

Creo que es lo contrario de eso: En muchas maneras, fue una muy humilde experiencia tocar con Eric. Cada vez que yo tocaba, quiero pensar que estaba aprendiendo algo nuevo.

Una de tus sobresalientes tocadas fue tu rendición a "Georgia on My Mind" ¿Conociste alguna vez a Ray Charles?

Toqué con él en un show de intercambio y él sabía quien era yo exactamente. Me dijo "¡I love you! Como se llama la canción que va..." y luego tararió algo. No sabía de que diablos estaba hablando. Yo dije "Um, ¿Higher Love?" él dijo "No, no, no" Por fin me di cuenta que era la canción "Just Wanna Have Some Fun" del disco de 1997 que llamé "Juction Seven" La canción es muy parecida al momento de Ray Charles y é la escogió. Yo estaba muy emocionado.

Tu y Clapton tocaron algo de Hendrix en el show del Garden.

Hendrix tenía una forma de traer el blues viviente, darle su vitalidad y enriquesimiento. A Eric le pasa lo mismo en otra forma. Hendrix significa mucho para nosotros dos.

¿Que recuerdas tocar con Hendrix en la sesión de "Voodoo Chile"?

Mira, fue una muy pero muy corta sesión. Recuerdo muchos músicos sentarse en el final del estudio. Entré y Jimi me habló un poco sobre la canción y luego la tocamos. La tocamos tres veces. En la segunda se le rompió una cuerda y la tercera fue la que usamos.

¿Todavía vives cerca de donde estaba estaba, tocaba y grababa Traffic?


Está a más de una hora de camino, manejé muchas veces por ese camino pero se hace mucho tiempo. Actualmente me bajo del carro y camino un par de millas a la casa. Tienes que caminar, el carro se detiene mucho.

Algunos dicen que esta embrujado.

Recuerdo que había un cuarto que acaban de pintar, nadie duerme ahí, al día siguiente había pisadas sobre la pintura fresca rumbo a una sola dirección. Alguien quería asustar.Eres una persona muy introvertida.

¿Como es un día normal?

Vivo en una parte rural de Inglaterra. Fui un citadino por 40 años así que disfruto la tranquilidad. También tengo una granja que cuido. Tengo cuatro hijos y me gusta pasar el tiempo con ellos. Con eso estoy ocupado.

¿Tus hijos tocan música?

Mi hijo toca vibes, marimba y batería, y guitarra y bajo así que tenemos los instrumentos y también un cello, una mandolina, un piano y varios instrumentos de percusión.

¿Que es lo que tocan?

Todo tipo de música, como quinciañero mijo sabe sobre Hendrix, Led Zeppelin, pero yo le quiero enseñar estilos como James Brown y Bill Doggett pero también ritmos cubanos y brasileños.

Tu nuevo disco es "Nine Lives" ¿Cuantas crees que te queden?

Pienso que ya me acabé las nueve vidas pero acabo de comenzar una gira de tres meses y claramente ya no lo tomo tan a la ligera. Creo que aún me queda algo de vida.


Rolling Stone, May 1, 2008, Q&A
Por: Austing Scaggs
Traducción: Juan José

♪♫♪♫

No hay comentarios.: