domingo, 27 de julio de 2008

CHIAPAS MÉXICO

UN ESPEJO DE AGUA


(Foto: Juan José Rodríguez / EL UNIVERSAL)

Ríos, cascadas y lagos son algunas de las riquezas que ofrece uno de los rincones más bellos de nuestro país

"T
odo lo que sube, tiene que bajar" dice un viejo dicho, y en Chiapas, el agua que baja por las laderas y forma ríos, acaba en apacibles lagos, de los cuales el más famoso es Montebello, pero los otros 58 lagos de la región no desmerecen en nada, al contrario, tienen la ventaja de contar con menos gente, en algunos se puede acampar, navegar, visitar pequeños jardines botánicos y hasta practicar clavados desde las peñas.


Los lugareños son la mejor referencia en la región, pues varios han trabajado como guías en estos parajes y los conocen desde que eran niños

Por supuesto que no es la zona más cálida del estado. Son lagos rodeados por bosques, por lo cual la mejor estación del año para visitarlos es primavera, antes de que empiecen las lluvias, así que lleva un suéter.

La Encantada, Bosque Azul, Agua Tinta, Ensueño o Esmeralda son algunos de los poéticos nombres de los espejos de agua.

Tziscao tiene además la característica de ser el más grande, y marca la frontera con Guatemala.
Pojoj, Cinco lagos y Dos Lagunas complementan el panorama que se puede visitar casi a pie de carretera en un recorrido de día completo.

En Dos Lagos, don Juan nos lleva hacia la isla en su muy rústica balsa por sólo 100 pesos. A golpe de remo cruzamos las tranquilas aguas. Un tronquito a manera de asiento, superpuesto sobre la balsa de madera de corcho, muy usada por su alta flotabilidad nos mantiene sin problemas en la balsa.

Al llegar a la isla que tiene la laguna, el eco nos devuelve el grito de alegría que lanzamos al admirar el paisaje.

Al abordar de nuevo la balsa y ver a don Juan, no puedo menos que recordar la canción de Jorge Drexler: "Clavo mi remo en el agua, llevo tu remo en el mío, creo que he visto una luz al otro lado del río..."

Para ir a los lagos

Toma como base la ciudad de Comitán
IILos lagos están a 59 kilómetros.
IILa entrada cuesta 10 pesos por persona, pero tu boleto es válido para todos los lagos durante un mismo día.
IIEn la carretera venden queso típico chiapaneco, se conserva tres meses.
♫♪

No hay comentarios.: